Forbes buscó a los 100 más creativos de España: solo 36 son mujeres

El listado, surge de otro mayor, que incluía 300 candidatos. 5 de las elegidas son Top100.

91

Si hablamos de medios especializados en negocios y finanzas a nivel global, Forbes está entre los primeros. Del resultado de su reciente lista, nos planteamos algunos interrogantes. La misma agrupa a quienes, según el medio, resultan ser «los 100 hombres y mujeres que han demostrado que la imaginación aplicada a los negocios es una fuente de emprendimiento imparable para dar solución a los problemas del presente y dibujar las soluciones del futuro.» 

Por supuesto, cada una de las distinguidas tiene un recorrido que justifica su inclusión en el listado, y debemos celebrar ese inmenso logro. Pero, desde un medio como Mujeresycia, que día a día hace visibles iniciativas de negocios lideradas por mujeres de inmensa capacidad creativa, nos parece que vale la pena prestar atención a los resultados de la selección realizada por Forbes: 

¿Cuáles han sido los criterios empleados por Forbes a la hora de equilibrar las categorías entre sí –unas 2 elegidos, y otras hasta 14- y qué incidencia ha tenido la paridad? 

Categorías

La categorización de los candidatos respondió a un criterio de segmentación según sectores. Así, las categorías resultantes han sido: Fintech, Servicios y retail, Hostelería, Emprendimiento social, Salud y Bienestar, Energía, Arte, Diseño y Arquitectura, MKT, Comunicación y Consultoría, Audiovisual y la indefinible «Otros».

Los resultados para cada una han sido:

Fintech: De los 9 seleccionados, solamente 1 es mujer (Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic).

Servicios y Retail: 2 mujeres (una de ellas, la Top 100 Elena Betés, Penguin Portals CEO de Admiral Group; la otra es Claudia Cuevas, fundadora de «Bendita Llave»). La categoría se completa con 4 varones.

Hostelería: Sobre 8 candidatos, fueron reconocidas 4 mujeres (Rocío Iglesias y Helena Fradera, cofundadoras junto a 2 varones de Tiberi Club; Pilar Oltra, creadora de «La Parra» y Christine de Wendel, cofundadora de «Sunday» junto a 2 varones).

Emprendimiento social: 1 mujer, la Top100 Luz Rello -Change Dyslexia- sobre 5 seleccionados.

Salud y Bienestar: De los 13 elegidos, solamente 5 son mujeres (Desirée Llamas -Psicóloga y Tiktokera; Elena Pérez y María Hernández Alcalá -Futurlife 21- y Clara FernándezTop 100 y co-creadora de la App Rosita-.

Energía: Éste es el único rubro que presenta paridad: de 2 seleccionados, 1 –Andrea Barber, cofundadora y CEO de Rated Power- es una mujer.

Arte: Primer categoría que presenta mayoría de mujeres, con 7 seleccionadas sobre 12. Ellas son: Anastasia Bengoechea -ilustradora-; Carlota Guerrero -fotógrafa-; Elvira Sastre -poeta-; Laura Cano -pintora-; Paula Ribó (más conocida como Rigoberta Bandini – escritora, cantante y dobladora); Raquel Córcoles -ilustradora- y Rocío Quillahuaman – ilustradora e influencer.

Diseño y Arquitectura: Forbes menciona a 13 candidatos, de los cuales 7 son mujeres: Gala González -Amlul-; Grace y Melissa Villarreal -fundadoras de «The Villa Concept»-; Izaskun Chinchilla -arquitecta-; Juliana Soto -Xianna -; Mercedes Gallego -Mercules- y Soledad Berbegal -Actiu-.

MKT, Comunicación y Consultoría: Aquí sí se verifica una abrumadora mayoría de mujeres: la lista de 7 seleccionados incluye solamente a un varón. Ellas son: Aída Domènech -Dulceida-; Beatriz Portela -Okiko Talents- Carmen Bustos -Soulsight-; Clara Jiménez Cruz – Top100 y cofundadora de Maldita.es-; Gemma Galdón Clavell -Eticas Research & Consulting y Yolanda Sacristán -directora gral. de The Newsroom.

Publicidad: En este rubro se aprecia una escasísima presencia femenina: de los 14 seleccionados, 1 sola mujer –María López Chicheri, de Sioux Meets Cyranos- es reconocida, pero es parte de un equipo fundador en el que la acompañan 2 varones.

Audiovisual: 3 mujeres distinguidas sobre un total de 7 candidatos. Ellas son: Ana Isabel Peces -La Fábrica de la Tele-; Ana Milán -actriz y guionista- y Melania Pan -Pan Creative Studio.

Otros: la lista incluye a 2 varones y a la Top100 Verónica Pascual -CEO de Astimobile Robotics-.

Equidad

Si bien la creatividad aplicada a los negocios, reconoce una amplitud de estrategias desde aquellas empleadas por influencers, pasando por startups y artistas-, nos preguntamos: ¿cuáles han sido los criterios empleados por Forbes a la hora de equilibrar las categorías entre sí (algunas 2 elegidos, y otras hasta 14-? Y, a la luz de las 36 mujeres incluidas sobre un total de 100 candidatos , ¿qué peso han tenido la paridad y la igualdad.? 

Desde el ranking Top 100 Mujeres Líderes en Españaque ha visibilizado una cifra cercana a las 5000 mujeres desde hace casi 10 años -aunque algunas repitan, nos quedamos reflexionando. Sigue siendo urgente dar a las mujeres el espacio que se han ganado y que todavía no se refleja en este tipo de selecciones. 

Artículo anteriorLuisa Alli (IKEA) y Ludi García (Hotwire), las más admiradas de la Comunicación
Artículo siguienteWomen Back to Business: una oportunidad que brinda Schindler Iberia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia