Verónica Pascual: “Hay que apostar por la tecnología y el talento”

“La robótica inteligente juega un papel clave para automatizar no solo lo que se repite, sino lo que se predice”

Verónica Pascual ASTI
Sesión de fotos en ASTI

La CEO de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, asegura que “el Covid19 se ha convertido en un catalizador, donde la robótica juega un papel fundamental para desarrollar un modelo de mucha mayor fluidez y flexibilidad, customización, incorporación del componente industrial… Una robotización inteligente que no busca solo automatizar lo que se repite, sino lo que se predice”.

Así lo ha expresado durante su masterclass ante las alumnas del programa STEM Talent Girl. La empresaria ha subrayado también el punto de inflexión que supone esta crisis para todas las empresas, pero especialmente para el sector industrial. A su juicio, esto cobrará un protagonismo esencial para estar cerca de los clientes, por lo que “hay que apostar por la tecnología y el talento”. ASTI Mobile Robotics continuará ayudando a sus clientes a abordar ese proceso de transformación, no solo digital, sino también cultural.

La CEO de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, imparte una masterclass, en la que aborda “el papel fundamental” de la robótica móvil ahora y después del Covid19

Verónica Pascual, elegida Top 100 en la categoría de Revelación y Emprendedoras,  ha compartido con las jóvenes el nuevo proyecto de ASTI Mobile Robotics. Desarrollado, junto a BOOS Technical Lighting, durante el confinamiento, también empresa de Castilla y León, en paralelo a otras actividades de producción.

Zenzoe, un robot al servicio de la lucha contra la pandemia

Se trata del robot móvil Zenzoe, que combate el Covid19 con una efectividad del 99,99% gracias al uso de la luz ultravioleta C. Combinada con el movimiento del robot, es capaz de acercarse a la superficie y llegar a cualquier rincón de la instalación objeto a desinfectar sin dejar zonas en sombra.

Esta solución tecnológica se está utilizando en un proyecto piloto en las tareas de desinfección del Hospital Universitario de Burgos y en breve comenzará a comercializarse. Aunque se puede usar en centros sanitarios, este sistema está pensado para actuar en instalaciones industriales, oficinas, centros comerciales, campos de fútbol u otros espacios abiertos o cerrados.

El rol de la robótica según Pascual

Sobre el rol de la robótica en estos tiempos, Verónica Pascual destaca que su papel está siendo fundamental en la lucha contra la pandemia. «Los países que mejor han gestionado esta crisis han combinado el uso de la robótica junto con la inteligencia artificial y el machine learning» afirma Pascual. Lo han hecho implementando robots móviles en sectores como la desinfección, la logística de alimentos y suministros médicos o la detección de síntomas. En su opinión, el Covid19 ha hecho más evidente que “los robots son los aliados perfectos para hacer frente a una crisis de esta naturaleza”. Asimismo, esta crisis va a acelerar los procesos de automatización y digitalización, por lo que “vamos a ver cómo los robots juegan cada vez un papel más relevante en sectores como la salud, los servicios o la industria 4.0″.

En cuanto a los sectores donde la robotización será determinante, la CEO de ASTI Mobile Robotics apunta que, la automatización de procesos mediante inteligencia artificial será clave. «Será transversal a todos los sectores y procesos, especialmente en sectores como la automoción, farma y alimentación. Se está produciendo un crecimiento exponencial del uso de la robótica en el ecommerce y cada vez cobra más protagonismo en el de servicios y salud».

STEM Talent Girl es el proyecto de referencia en España para desarrollar el talento STEM  en población femenina organizado por la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León

El gran habilitador de la tecnología y, consecuentemente, de la robótica, es el talento afirma la joven empresaria. Las personas y su formación son dos pilares para el desarrollo tecnológico y el futuro del trabajo. Por ello, es muy importante la labor que está realizando la Fundación ASTI en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas.

La digitalización empresarial tras el COVID

Afirma Pascual que el fenómeno de la digitalización es un fenómeno imparable, ahora más que nunca. “Hablamos de transformación digital como la búsqueda y ejecución de procesos más tecnificados y más conectados. Tener la forma de contactar con tus clientes de una forma más diferencial, contar con motores de búsqueda que segmenten al máximo los perfiles de nuestros clientes. Y, sobre todo, buscar que nuestro talento se involucre en ese proceso de transformación digital y lo protagonice”, remarca.

La CEO de ASTI Mobile Robotics ha aconsejado a las alumnas de STEM Talent Girl. Que persigan sus sueños y trabajen duro para hacerlos realidad, el primero. Pero además, que busquen una carrera transversal y después cursen alguna especialización. “Podéis llegar a donde queráis llegar”, ha resaltado.

El proyecto STEM Talent Girl

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas procedentes de más de 130 centros educativos de la comunidad.

Todas las actividades del proyecto STEM Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

Artículo anteriorNatalia Fernández Laviada: “Mi pasión son las personas”
Artículo siguienteAbiertas postulaciones para Top100: nuevas categorías que debes conocer
Perfil Oficial de Mujeres y Cia