Femibion® Íntima, prebióticos y trébol rojo

1264

Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El calor y humedad del verano, cambios hormonales, estrés o tratamientos con antibióticos pueden desequilibrar la microflora presente en la vagina de forma normal y propiciar la aparición de infecciones vaginales, un problema frecuente en las mujeres.  

Casi todas las mujeres sufren al menos un episodio de infección vaginal en algún momento de su vida y, en algunos de los casos, el problema puede ser recurrente, es decir, suceder de forma repetida. Si la microflora bacteriana vaginal no recupera su equilibrio tras el tratamiento de la infección, puede aumentar el riesgo de aparición de nuevas infecciones.

Factores del entorno -como el incremento de la temperatura y humedad ambientales en verano-, cambios hormonales, menopausia, estrés e incluso tratamientos con antibióticos o  anticonceptivos pueden favorecer desequilibrios en la microflora bacteriana presente en la vagina de forma normal. Dichos desequilibrios pueden aumentar la presencia de ciertos agentes infecciosos que, habitualmente, pueblan la flora vaginal en pequeñas cantidades, propiciando así una infección vaginal y sus molestos e incómodos síntomas (quemazón, irritación, flujo abundante…).

Factores del entorno, cambios hormonales, menopausia, estrés e incluso tratamientos con antibióticos o  anticonceptivos pueden favorecer desequilibrios en la microflora bacteriana presente en la vagina de forma normal.Si tras el tratamiento de una infección la flora vaginal no recupera su equilibrio, se reducen los mecanismos de defensa naturales y el riesgo de sufrir una nueva infección vaginal aumenta.

Con el objetivo de dar respuesta a este problema femenino tan habitual, Merck Consumer Health Care (División de autocuidado de la salud de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck) ha lanzado Femibion® Íntima, el único gel vaginal formulado con el prebiótico alpha-GOS y extracto de trébol rojo, indicado para recuperar y mantener el equilibrio de la flora vaginal normal y prevenir la aparición de infecciones en esa zona tan delicada.

Diferencias entre microflora vaginal, probióticos y prebióticos
La microflora vaginal
es el conjunto de microorganismos que colonizan de manera normal las superficies internas y externas de la vagina, manteniendo un delicado equilibrio entre sí, y que actúan como protector fundamental del ecosistema vaginal, impidiendo que los microorganismo patógenos capaces de generar infecciones se desarrollen. La microflora vaginal normal es muy rica, y está constituida en más de un 70% por las siguientes cepas de Lactobacillus: L. crispatus, L. gasseri, L. vaginalis, L. jensenii

Los probióticos son bacterias vivas que se suministran de manera externa y que, sin necesidad de ser exactamente de la misma tipología que las bacterias buenas presentes de forma normal en la microflora de la vagina, pueden tener un efecto beneficioso para reforzar su sistema natural de defensa. Mientras que los prebióticos también se suministran de forma externa pero, no son bacterias vivas, sino sustancias sin vida que actúan como alimento específico del tipo de bacterias buenas que ya están presentes de forma normal en la microflora vaginal, para fortalecerlas.

El papel de los prebióticos en la prevención de infecciones vaginales
En ocasiones, la microflora vaginal presente de manera normal puede desequilibrarse, disminuyendo su cantidad y su fuerza para proteger la vagina de microorganismos patógenos capaces de generar infecciones. En estos casos, se puede intentar reequilibrar la microflora vaginal administrando prebióticos como los Fructo-oligosacáridos (FOS), los Gluco-oligosacáridos (alpha-GOS) y la Inulina.

En concreto, el prebiótico alpha-GOS de Femibion® Íntima contribuye al crecimiento de los Lactobacillus beneficiosos de la flora vaginal normal (L. crispatus, L. vaginalis, L. jensenii), restaurando así el equilibrio perdido y previniendo el crecimiento de los microorganismos causantes de infecciones (C. albicans, E. coli, G. vaginalis)

Femibion® Íntima incluye además extracto de trébol rojo, que contribuye a optimizar la absorción del prebiótico alfa-GOS por parte de los Lactobacillus y, junto con los demás componentes del producto, ayuda a hidratar la mucosa vaginal.

En los estudios realizados, la fórmula de Femibion® Íntima ha demostrado una completa restauración de la flora vaginal normal tras una aplicación durante 8 días consecutivos. 

Consejos útiles para prevenir infecciones vaginales
Seguir estas recomendaciones también puede ayudar a prevenir las infecciones vaginales:

  • Evitar la humedad en la zona vaginal.
  • Utilizar braguitas de algodón y evitar el nailon o la licra, ya que el algodón ayuda a absorber la humedad y permite que circule el aire.
  • Practicar una higiene diaria correcta, usando un jabón que respete el pH vaginal.
  • No realizar lavados en el interior de la vagina, ya que pueden eliminar o desequilibrar la flora vaginal normal.
  • Al utilizar papel después de ir al baño, hacerlo siempre desde delante hacia atrás.
  • Utilizar preservativo en caso de que no se tenga una pareja estable o ante la mínima sospecha de riesgo de contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual).
  • No realizar prácticas sexuales arriesgadas.
  • Visitar al ginecólogo si se nota algún cambio en el flujo vaginal, prurito, molestias perianales, quemazón o irritación en la zona vaginal.
  • Hacer revisiones ginecológicas una vez al año.

Acerca de Merck y su División Merck Consumer Health Care (CH)
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a 1668 y un éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Centrada en dos sectores de negocio –el farmacéutico y el químico–, toda la actividad de la compañía está organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Merck Consumer Health Care (sector farmacéutico);  y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anterior“Los Buenos Tratos” premiado por la UNESCO
Artículo siguienteLas mujeres como clientas o consumidoras y la RSE