“Una perspectiva sobre los riesgos de crédito en Europa “

418

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

FICO, el proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica avanzada, y la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) anunciaron los resultados de la 3ra. oleada del Estudio sobre Riesgos de Crédito, realizada entre profesionales europeos de gestión de riesgos financieros en septiembre de 2011 para conocer las previsiones para los próximos 6 meses. Los resultados son menos optimistas que el estudio anterior, prevén mayores impagos en las hipotecas, en los créditos para la adquisición de automóviles y en otros productos de crédito.

"Estos resultados están en total sintonía con el drama que se está viviendo en toda Europa", asegura Antonio García Rouco, director de Europa Occidental en FICO Europa. "El incremento de problemas económicos y la incertidumbre sobre la respuesta que están dando tanto el sector público como el privado para responder a ellos, contribuyen de forma clave a oscurecer la situación del rendimiento de los créditos en los próximos meses. En este sentido, creemos que las instituciones que se centren en mejorar las relaciones con los buenos clientes serán los mejor colocados en el futuro".

Gestión de riesgos

77% de los encuestados afirma haber realizado cambios en los procesos de gestión de riesgos para afrontar la crisis económica desde 2008. Además, afirman que su enfoque hacia la gestión de riesgos es ahora mucho más disciplinado que hace tres años (así lo considera el 83%) y que ahora pueden adoptar nuevas políticas más rápidamente (79%). El 97% afirma que las decisiones sobre crédito se realizan en la actualidad tras un análisis más exhaustivo sobre la capacidad de endeudamiento del solicitante del préstamo. Por su parte, más del 40% de los expertos considera que el impacto del desempleo sobre su cartera de negocio será creciente y que las condiciones existentes en la eurozona afectarán también al rendimiento del negocio.

"Los directores de riesgo europeos han avanzado en disciplina debido a la situación económica en la que nos encontramos desde 2008, algo que en FICO hemos visto de primera mano, ya que trabajamos con los grandes bancos de la región europea", afirma Mike Gordon, director general de FICO EMEA. "Sin embargo, las dificultades económicas de la eurozona tendrán aún impacto sobre el riesgo, sobre el comportamiento de los consumidores y sobre el rendimiento de los préstamos. Para afrontar estos hechos, los bancos deben conocer de forma más profunda los comportamientos de los clientes, utilizando nuevas fuentes de datos, nuevas herramientas analíticas y nuevas técnicas de decisión".

"Creemos que las instituciones que se centren en mejorar las relaciones con los buenos clientes serán los mejor colocados en el futuro".

Sigue la brecha entre oferta y demanda de crédito

Los directores de riesgo de toda Europa esperan que la brecha entre oferta y demanda de créditos tanto para PyMES como para consumidores crezca en los próximos seis meses. La mitad de los encuestados esperan que el volumen de solicitudes crezca; sin embargo, solo el 36% de los expertos cree que se garantizará la demanda, mientras que el 28% considera que se incrementarán las denegaciones. En el caso de los consumidores, el 42% de los expertos cree que crecerán las solicitudes, pero sólo el 28% considera que se incrementarán las aceptaciones, mientras que el 27% cree que lo que se incrementará serán las denegaciones.

Los consumidores desconfían de su banco

Los directores de riesgo europeos esperan, en su mayoría (84%), que los consumidores se decanten por el ahorro en los próximos meses y, de hecho, creen que no usarán productos de crédito (71%). Esto sugiere que la demanda de créditos será débil, aunque se prevé que aún así, sea mayor que la oferta.  El 76% de los encuestados cree que los consumidores son leales al banco en el que tienen su cuenta corriente. Sin embargo, el 46% cree que cada vez más, los consumidores desconfían de su banco.

"Sin ninguna duda, un enfoque más centrado en el servicio es clave para restaurar la confianza de los clientes en su banco y crear lazos de lealtad", afirma Antonio García Rouco, director de Europa Occidental para FICO Europa. "Claramente, con una demanda de créditos reducida, los bancos necesitan entender a los clientes mucho mejor a la hora de hacer ofertas atractivas. Expandir las relaciones existentes con los clientes puede ser el mejor camino hacia el crecimiento de la facturación, especialmente para aquellos bancos en los que se tiene la cuenta corriente".

La mayoría de los expertos consultados (el 71%) cree que lo que más preocupa a los clientes en su relación con la entidad financiera es el servicio.

Para acceder al estudio completo: www.fico.com/en/FIResourcesLibrary/European_CreditRisk_Feb2011_2751RP.PDF.

FICO

FICO ofrece soluciones de analítica predictiva  que impulsan las decisiones inteligentes. El uso innovador de las matemáticas para predecir el comportamiento del consumidor ha transformado industrias completas y ha revolucionado la forma en la que se gestiona el riesgo y se comercializan nuevos productos. Las soluciones de FICO ayudan a medir el riesgo del crédito, a gestionar cuentas de crédito -identificando y minimizando el impacto del fraude- y a personalizar las ofertas de consumo con una precisión milimétrica. La mayoría de los bancos más importantes del mundo, así como las principales compañías de seguros, comercios, empresas farmacéuticas y organismos públicos confían en las soluciones de FICO para acelerar el crecimiento, controlar el riesgo, aumentar los beneficios y cumplir con las demandas regulatorias y de competencia. Para más información, www.fico.com.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorAna Cabrero, ATA
Artículo siguienteLa sabiduría de centrar la mirada en las cosas que importan