Es cosa de hombres

193

La visión de la mujer en la publicidad de la España franquista no fue ajena al machismo que imperaba en la sociedad. Dependiente de su esposo para los trámites legales más nimios, despojada de autonomía económica, considerada incapaz de desempeñar cualquier profesión mínimamente cualificada, su papel como consumidora quedó igualmente relegado a un segundo plano. Los anuncios femeninos estaban limitados a los artículos básicos del hogar y los productos propios de su sexo, y sometidos además a una censura férrea que obligaba a vender una media sin mostrar un muslo turgente o un sujetador sin insinuar un escote.

Es cosa de hombres ofrece un recorrido por aquellos año de publicidad y televisión en blanco y negro, una visita retrospectiva por el universo considerado durante mucho tiempo exclusivo de la mujer. La subordinación al varón que eviden cian los spots de electrodomésticos, su papel como reposo de guerrero en las campañas de alcohol y tabaco, su condición de objeto de conquista como estrategia para vender productos de lo más diverso, quedan patentes en muchos de estos anuncios.

Unos anuncios que, vistos desde la perspectiva actual, pueden provocar desde el asombro a la risa, pasando en ocasiones por la indignación, pero que a pocos dejarán indiferentes, y que que-dan como representantes de una época y una manera de pensar que es de esperar que algún día dejemos definitivamente atrás.

Editorial: Algaida
Colección: Questiones
Páginas: 300

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorSobre Imagen y Reputación
Artículo siguienteEl hombre no puede conocer todos los universos posibles