Enrique VIII, de Shakespeare, llega al Teatro Cofidis

517

La Fundación Siglo de Oro (RAKATá) presenta del 23 de mayo al 30 de junio en el Teatro Cofidis de Madrid, Enrique VIII, la última obra escrita por William Shakespeare. Bajo la dirección de Ernesto Arias. Este montaje, patrocinado por Mercedes-Benz,  inició su gira nacional hace más de un año visitando ya más de 15 ciudades en España, entre ellas Madrid en una primer temporada, y Barcelona, y han ofrecido más de 70 funciones hasta la fecha. Finalizada su exhibición en el Teatro Cofidis de Madrid, prepara su gira internacional que dará comienzo en Santa Mónica (EE.UU.)

Enrique VIII es el último proyecto de la compañía Rakatá de la Fundación Siglo de Oro que llegó a nuestro país después de su exitosa exhibición en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, donde el montaje recibió los mejores elogios de público y prensa especializada.

El drama histórico de Shakespeare puesto en escena por primera vez en España por la compañía RAKATá de la Fundación Siglo de Oro, se estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres donde cosechó uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales del pasado año, siendo la primera compañía española que pisó las tablas del mítico escenario londinense. En septiembre se presentó en Teatros del Canal de Madrid donde nuevamente triunfó.

Un juego de tronos en la corte de los Tudor
Obra de grandes personajes, Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana. Es coprotagonista el personaje de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes de este drama histórico que representa un momento clave en la historia.

En su puesta en escena destacan la pragmática sobriedad del vestuario rentabilizando al máximo la sencillez del mismo, así como la práctica ausencia de escenografía que realza la interpretación tan destacada en las críticas londinenses. También la crítica y público españoles han sido unánimes para calificarlo como  uno de los mejores montajes del año. El elenco formado por 14 actores con extensa trayectoria teatral y habituales intérpretes en anteriores producciones de la compañía como El perro del hortelano, El Castigo sin Venganza, Fuenteovejuna o Dr. Faustus ofrecen cohesión y unidad al montaje bajo la dirección de Ernesto Arias. El propio director, junto a José Padilla y Rafael Díez Labin, se han ocupado de la adaptación del texto.

Este montaje que es una coproducción entre la Fundación Siglo de Oro y Lazona. La obra está patrocinada por Mercedes-Benz y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento de Almagro, el Teatro Español, el Shakespeare´s Globe Theatre, y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Del 23 de mayo al 30 de junio en el Teatro Cofidis (calle Alcalá 20) Horarios: mayo, de miércoles a sábados a las 20:30 h, domingos a las 19:00 h. Junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:00 horas.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?  

 

 

 

Artículo anterior‘La empresa familiar permite transmitir valores de forma sencilla’
Artículo siguienteLa mujer y el desafío empresarial: España y EE.UU.