Endometriosis: casi un 20% de mujeres la padecen

163

La endometriosis afecta a más de 14 millones de mujeres y niñas en la UE, y a casi 200 millones en todo el mundo (entre un 15 y un 20% de la población). Un 20% de las mujeres que padecen esta enfermedad la sufren de manera activa, lo que, además de diversas molestias, puede incluso llegar a producirles esterilidad.

A pesar de la gravedad de la dolencia, el tiempo medio para la emisión de un diagnostico sufre un retraso cercano a los nueve años. Por este motivo, la Asociación de Afectadas Endometriosis Cibernautas (ADAEC) quiere denunciar esta situación y también dar a conocer esta enfermedad desconocida por muchos.

Desde ADAEC quieren dar a conocer esta enfermedad desconocida por muchos e insisten en la necesidad de que se elabore una guía nacional sobre endometriosis. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. También puede aparecer en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en los pulmones. Además de una posible esterilidad, las mujeres que padecen esta dolencia tienen mayores probabilidades de sufrir, entre otras, fatiga crónica, fibromialgia, asma, alergias, eczemas, hipotiroidismo, asma o artritis.

Desde ADAEC afirman que, al no haber ninguna investigación ni tratamiento específico, las enfermas suelen ser tratadas con el tratamiento que se usa para el cáncer de próstata avanzado. Por este motivo insisten en que, debido a las características de esta enfermedad y con el objetivo de minimizar posibles errores de diagnostico, es necesario que trabajar de manera multidisciplinar.

Para acabar con el desconocimiento de esta enfermedad, ADAEC insiste en la necesidad de que se elabore una guía nacional sobre endometriosis. Su grano de arena lo aportan a través de la puesta en marcha una página web para que las personas interesadas puedan obtener información detallada sobre esta dolencia: http://www.adaec.org/ Además, han escrito un manifiesto con el objetivo de tener un documento básico de trabajo para sentar las líneas principales de actuación.

Síntomas
Aunque el 50% de los casos no presentan síntomas, en caso de manifestarse, el más frecuente un dolor en la zona del abdomen, la pelvis o la región lumbar.

Además, pueden producirse sangrados menstruales muy abundantes, tanto en la cantidad como en el tiempo, así como también diarrea, estreñimiento o fatiga.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anteriorEmprendedoras, protagonistas, mujeres del Bicentenario
Artículo siguienteVioleta Croce, Wacom América Latina