Trastornos psiquiátricos: las mujeres doblan a los hombres

163

 Un 11,4% de las mujeres sufre trastornos psiquiátricos, un porcentaje que en los hombres baja hasta el 5,2%. Ésta es una de las conclusiones presentadas en el tercer encuentro sobre salud mental organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).

En este tercer encuentro se abordaron las diferencias entre las psicopatologías padecidas por hombres y mujeres. Además, se habló también de los trastornos a los que es más vulnerable el sexo femenino.

Carmen Leal: “las mujeres tienen más esperanza de vida, más conductas preventivas y menos adicciones que los varones, pero poseen un peor estado de salud y consumen más psicofármacos”.Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría, asegura que "las mujeres tienen más esperanza de vida, más conductas preventivas y menos adicciones y accidentalidad que los varones, pero poseen un peor estado de salud, consumen más psicofármacos y utilizan más los servicios sanitarios".

Motivos
Entre las causas de estas diferencias entre sexos, Leal apunta factores como las hormonas, la mayor vulnerabilidad genética de las mujeres y también sus peores condiciones de vida. Además, “los padres suelen educar a sus hijos varones siguiendo unas pautas de conducta que les otorgan mayor autonomía, mientras que a las niñas se les inculca una mayor dependencia y protección".

 Pero los motivos no sólo se hallan en el entorno sino que desde la infancia, las hembras experimentan un "distinto desarrollo del córtex frontal y mayor control emocional, mayor empatía, más habilidades sociales y más sentimiento de culpa frente a los niños". Por el contrario, los varones "poseen una mayor impulsividad y agresividad, mayor autoestima y mayor dominio físico".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorEmprendedoras, protagonistas, mujeres del Bicentenario
Artículo siguienteVioleta Croce, Wacom América Latina