En Sevilla se multará a los consumidores de prostitución

385

A partir del 28 de octubre en la policía podrá multar a los consumidores de prostitución en Sevilla. El Ayuntamiento ya cuenta con los medios para tramitar las sanciones que oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros. También será sancionado todo aquel que favorezca o proteja esta actividad. "Se tiende a estigmatizar a las prostitutas, cuando lo que hay es que descalificar a los clientes", indicó el alcalde.

"La explotación sexual es una forma de violencia de contra la mujer", recordó Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, cuando presentó la una nueva campaña municipal contra este tipo de prácticas y anunció la entrada en vigor de esta norma, nueve meses después de que fuera aprobada en el Pleno con el acuerdo de las tres formaciones políticas: PSOE, PP e IU, tras cuatro años de debate. También se contempla la implementación de una serie de ayudas sociales para ayudar a las mujeres a que dejen de ejercer y a que encuentren oportunidades laborales.

Cómo será

Desde el 28 de octubre los agentes de la Policía Local comenzarán a aplicar la ordenanza municipal, que implicará multar a todos los clientes que contraten servicios sexuales en plena calle.

La ordenanza establece multas que van desde los 750 a los 3.000 euros, dependiendo de si el sancionado es reincidente y si la práctica de esta actividad se lleva a cabo en inmediaciones de zonas con población infantil, en las proximidades de espacios con gran afluencia de público o en lugares que por su aislamiento o escasez de luz las prostitutas tengan una especial vulnerabilidad.

Proxenetas

Además, la Policía Local no sólo se centrará en multar, velará por detener a los proxenetas y ponerlos a disposición de la autoridad judicial, ya que su actividad es considerada como delictiva en el Código Penal.