Emakunde: Las mujeres en las listas están a la cola

149

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer que dirige María Silvestre, observa que si bien hay un 50 % de mujeres en las candidaturas, están situadas en los puestos de más difícil acceso. Los resultados del análisis hecho, ha demostrado que, si bien la mayoría de los partidos se ajusta a la ley, una vez más la Igualdad es una cosa virtual.

El análisis abarca las candidaturas electorales en las próximas elecciones a Juntas Generales y comicios municipales para comprobar si existe una participación de géneros equilibrada. 

Juntas generales y municipios

En este caso se aplica la Ley Vasca 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la que se fija que haya un mínimo de 50% de mujeres en cada tramo de seis puestos y un mínimo de 40% de hombres.

Sin embargo y pese a que el 74,5% del sexto puesto de las candidaturas a Juntas lo ocupan mujeres, a la cabeza de las listas es donde tienen el porcentaje más bajo, no llegan al 40%.

Aunque haya un 50 % de mujeres en las candidaturas, no significa que salgan elegidas, puesto que están situadas en los puestos de más difícil acceso lejos de los llamados puestos seguros. En este sentido, aunque haya un 50% de mujeres en las candidaturas, no significa que salgan elegidas, puesto que las mujeres están situadas en los puestos de más difícil acceso como son los dos últimos del primer tramo, es decir, lejos de los llamados puestos seguros.

En Araba, la presencia de las mujeres como cabeza de las candidaturas por partido político muestra que de las 190 candidaturas analizadas solo 45, un 23,9%, están encabezadas por mujeres. La ley electoral vigente solo afecta a 4 de los 51 municipios de Araba-Alava: Oyón, Amurrio, Llodio y Vitoria-Gasteiz.

En Bizkaia, la presencia de las mujeres como cabeza de las candidaturas por partido político muestra que en general las mujeres ocupan el 31,8 por ciento de este primer puesto (son 144 mujeres de las 453 posibles). Solamente hay uno, correspondiente a Lekeitio, en el que los 5 partidos políticos tenidos en cuenta para el análisis, han optado por una mujer como cabeza de lista. Los partidos políticos que más mujeres incluyen a la cabeza de las listas electorales por Bizkaia son PSE-EE y Bildu respectivamente.

En Gipuzkoa, el menor índice de mujeres se halla en la cabeza de las candidaturas, un 28,4%, y en lo que respecta a todos los partidos políticos.

En municipios más pequeños aparecen bastantes mujeres liderando listas electorales, quizá, precisamente, por el menor poder que tienen los municipios más pequeños.

Capitales y alcaldías

Todos los partidos políticos analizados cumplen la ley en la composición de las candidaturas electorales a las elecciones de las distintas capitales. Sin embargo, la mayoría de las candidaturas en las tres capitales incluyen 2 mujeres en el tramo de 5 puestos, es decir, el mínimo de mujeres impuesto por ley.

De las 251 alcaldías actuales de los tres Territorios Históricos Vascos, 23 mujeres repiten a la cabeza de sus respectivos partidos frente a los 97 alcaldes hombres que repiten a la cabeza. 20 alcaldesas dan paso a hombres como cabezas de lista. 23 alcaldes hombres dan paso a mujeres como candidatas a la alcaldía. 8 alcaldesas son sustituidas por otras mujeres en sus respectivos partidos. Las 80 alcaldías restantes corresponden a hombres que dan paso a otros hombres o a los municipios que no se llegaron a constituir.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorLas mujeres en el Día Mundial de Internet
Artículo siguienteMujeres al volante: Sólo un 4% de las infracciones