Ellos aún no se sienten listos para afrontar la desigualdad de género

El 39% de mujeres dicen que los hombres deberían hablar en contra de la desigualdad de género cuando la presencian. Un 33% quiere que los hombres asuman más tareas domésticas, según datos de un estudio global de Lewis.

Los estudios, programas y estímulos de igualdad y las acciones de sensibilización van por el ascensor y los cambios culturales por la escalera. Según un estudio sobre desigualdad de género que realiza la agencia de marketing global LEWIS, en apoyo al movimiento internacional HeForShe, más de la mitad de los hombres no está preparado para enfrentar la desigualdad de género.

El informe muestra el impacto y las percepciones de las desigualdades de género durante la pandemia en 13 países. Si bien el 98% de las mujeres quieren que los hombres ayuden a abordar los problemas de desigualdad de género, menos de la mitad de los hombres indicaron estar listos para ayudar.

No es tan difícil de entender

«No es necesario ser víctima de discriminación para comprender por qué tenemos que luchar», explica Chris Lewis, CEO de LEWIS. “Está claro que los hombres pueden, y deben, hacer más para ayudar. Esperamos que este estudio ayude a arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para convertirnos todos en aliados más fuertes en la lucha contra la desigualdad”.

98% de las mujeres quieren que los hombres ayuden a abordar los problemas de desigualdad de género.

Las mujeres buscan un apoyo activo para combatir la desigualdad. Casi 4 de cada 10 (39%) mujeres dicen que los hombres deberían hablar en contra de la desigualdad de género cuando la presencian. Un tercio (33%) quiere que los hombres asuman más tareas domésticas.

“El problema de la desigualdad de género no es un secreto, pero nuestro último estudio es un poderoso recordatorio de que los avances que ha hecho el mundo para combatir esta discriminación pueden perderse fácilmente si no tenemos cuidado”, explica Yvonne van Bokhoven, vicepresidenta ejecutiva de LEWIS. «Necesitamos que todos, hombres y mujeres, tomen medidas para empoderar a las mujeres, ser aliados y trabajar para abordar las desigualdades de género sistémicas».

Lo que la pandemia empeoró
  • Más estrés: el 24% de las mujeres afirmaron que debían asumir nuevas funciones como parte de su trabajo, en comparación con el 22% de los hombres. Las mujeres también indicaron haber visto un mayor aumento en sus tareas domésticas y responsabilidades de cuidado de niños en comparación con sus pares varones.

El 33% de las mujeres quiere que los hombres asuman más tareas domésticas.

  • Menos beneficios: los hombres afirmaron que tuvieron más oportunidades de aumentos salariales (13%) en comparación con mujeres (11%). Un dato que empeora estas cifras es que más de una cuarta parte de las mujeres piensan que no han sido tenidas en cuenta para un ascenso porque tienen hijos. 
  • Inseguridad laboral: el 14% de las mujeres encuestadas informaron haber sufrido un ERTE o baja laboral durante la pandemia, en comparación con el 11% de los hombres. Esto incrementa la brecha entre las oportunidades laborales y económicas.

“Lo que enfatiza este estudio es la necesidad de actuar ahora más que nunca”, explica Edward Wageni, Global Head de HeForShe. “La COVID-19 solo ha incrementado las desigualdades de género en todo el mundo. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para garantizar que no solo reconstruimos mejor, sino que también reconstruimos en igualdad”.

La percepción de la desigualdad
  • Falta de notoriedad: los hombres tienen más del doble de probabilidades de decir que la desigualdad de género ya no es un problema al que se enfrentan las mujeres.
  • Alzar la voz: casi la mitad de las mujeres quiere que los hombres hablen en contra de la desigualdad de género cuando la presencian y que escuchen más a sus compañeros sobre el tema, mientras que solo el 28% de los hombres dijeron sentir lo mismo.
  • La educación de los hijos es importante: los padres con hijas están más involucrados en el tema que los padres con hijos. El 26% tiene más probabilidades de discutir cuestiones de desigualdad de género en el trabajo y el 30% tiene más probabilidades de discutir cuestiones de desigualdad de género en el hogar.

El 24% de las mujeres afirmaron que debían asumir nuevas funciones como parte de su trabajo.

HeForShe

Creado por ONU Mujeres, el movimiento de solidaridad HeForShe para la igualdad de género, proporciona un enfoque sistemático y una plataforma específica donde una audiencia global puede participar y convertirse en agente de cambio para el logro de la igualdad de género. HeForShe invita a personas de todo el mundo para crear una visión compartida de un mundo con igualdad de género.

Puedes consultar el informe completo en este enlace.

Artículo anteriorEspaña Nación de Emprendedoras
Artículo siguienteLas conversaciones sobre igualdad retroceden con la pandemia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia