Un siglo para igualar los salarios entre mujeres y hombres

En el día para la igualdad salarial revisamos las cifras: la brecha salarial de género es del 22%.

37

Desde 2011, el 22 de febrero se celebra en España el Día para la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. El objetivo es claro: dar a conocer que mujeres y hombres no ganan igual por el mismo trabajo y debatir sobre las causas y consecuencias de esta inequidad.

A pesar de los avances conseguidos y el marco regulatorio existente para equiparar salarios, las mujeres cobraron de media 4.948 euros menos que los hombres, según el informe Brecha salarial y techo de cristal de 2019. Y lo que es peor aún, el 70% de las personas que cobran un máximo de 735 euros al mes en España son mujeres.

Estas cifras demuestran la falta de equidad salarial y el hecho de que los trabajos de más baja remuneración sean realizados por mujeres. Según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la brecha salarial de género es del 22% y las mujeres pueden llegar a trabajar gratis hasta 51 días al año. A este paso, necesitamos casi un siglo para que la brecha salarial desaparezca.

Según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la brecha salarial de género es del 22%.

Además, la brecha va aumentando a lo largo de la vida laboral, por lo que en las mujeres de más de 65 años asciende al 32,86%. También aumenta para los tramos salariales más altos. Las mujeres cobran 35 euros más que los hombres en salarios entre 20.600-25.800 euros brutos anuales. Sin embargo, perciben casi 31.000 euros brutos menos en retribuciones a partir de 103.000 euros al año.

La brecha invisible

A pesar de estos datos, el 34% de los españoles no percibe esta falta de equidad en los salarios según un informe del portal de empleo InfoJobs. Otro 66%, sí reconoce su existencia. Este porcentaje crece hasta el 78% cuando las consultadas son mujeres frente a un 53% de los hombres.

34% de los españoles no percibe esta falta de equidad en los salarios.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más críticos: 3 de cada 4 opinan que existe diferencia salarial entre géneros. Además, 55% de la población activa española considera que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de los puestos directivos.

Brecha y coronavirus

Si bien aún no disponemos de cifras oficiales sobre cómo ha afectado la crisis del coronavirus a la brecha salarial, CSIF estima que esta ha crecido un punto porcentual como consecuencia de la pandemia y que se sitúa por encima del 23 por ciento, retrocediendo a niveles del 2013. La explicación es que las mujeres han sufrido una mayor pérdida de empleo, han firmado más contratos temporales y ha aumentado el tiempo que ellas dedican al cuidado de menores o dependientes.

CSIF estima que la brecha salarial ha crecido un punto porcentual como consecuencia de la pandemia y que se sitúa por encima del 23 por ciento.

Para cambiar esta tendencia y avanzar hacia el ODS 5 de Igualdad de Género, este mes de abril, entrará en vigor en España el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, un texto pionero en materia de igualdad retributiva. Esta reglamentación sitúa a España al nivel de los países más comprometidos en esta materia, al establecer mecanismo de transparencia retributiva.