El camino de Ángela

153
Escrita en tercera persona y narrada en in media res, narra una historia en el reciente Madrid de 1995. Ángela, es una profesora de instituto, divorciada muy joven tras las incontables infidelidades de su marido. Javier, su querido amigo del alma, psicólogo y compañero de instituto le presenta a Luis, un hombre infeliz en su matrimonio, militar que trabaja en el servicio secreto y que viaja continuamente. Lo que sucede es el flechazo y el inicio de una relación. Luis quiere divorciarse y casarse con ella, pero Ángela no quiere oír hablar de matrimonio y finalmente accede a ir a vivir con él. Pero esto es sólo es el principio de la historia.

Una insoportable claustrofobia unida a un extraño recelo en cuanto a las actividades profesionales de Luis hacen que la convivencia fracase. Simultáneamente, reaparecen unas viejas pesadillas de la infancia con un malvado personaje al que ella no conoció pero que influyó en el destino de sus padres durante la guerra civil española Nuevos personajes, un viaje de Luis a Yugoeslavia y los sentimientos encontrados de Ángela irán cerrando una historia cuyo final es sorprendente y esclarecedor

La autora
Estrella Martínez Jiménez nació en Madrid donde siempre vivió. Pese a ser una viajera impenitente y conocer infinidad de ciudades y países, nunca hubiera elegido otro lugar donde vivir. Y sin embargo en su infancia estuvo a punto de emigrar, lo que “felizmente” para ella no llegó a ocurrir.

Es funcionaria de la Administración del Estado y se define como una mujer “común". Quienes la conocen saben no obstante de sus peculiaridades entre las que destaca la de ser una apasionada de las teorías psicoanalíticas. En esta novela esa afición queda en evidencia.

Artículo anteriorFairyland
Artículo siguienteAerolíneas Argentinas y Marsans