El Ayuntamiento propone 8 horas por el Día de la Mujer

363

Cine, conferencias, exposiciones y conciertos, suman más de 20 actividades que propone el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Este año una de las novedades será  ‘Jóvenes moviéndose por la igualdad’, un ciclo de actividades para jóvenes,  el sábado 12 en la antigua estación de  autobuses. También ofertan clases deportivas en la red Civivox. Todo gratis.

Los organizadores destacan que su objetivo también es invitar a la incorporación plena y efectiva al mercado de trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas dependientes y de las tareas domésticas, la equidad en la participación política y en los puestos de decisión y gestión y la erradicación de la violencia de género.

Con 8 horas de programación, el Ayuntamiento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que aún siguen sufriendo las mujeres en distintos ámbitos de la vida. 

El mismo 8 de marzo, en la Casa Consistorial se celebrará un acto institucional donde se entregarán los premios del concurso de relatos sobre igualdad ‘Imagina’. Con 8 horas de programación, el Ayuntamiento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que aún siguen sufriendo las mujeres en distintos ámbitos de la vida. 

Humor contra los estereotipos 
El cine abre y cierre el programa. El 2 de marzo, se proyectará en civivox Iturrama, a las 19.30 horas, de la película ‘Deliciosa Martha’. Esta comedia alemana cuenta la historia de una prestigiosa chef de un restaurante de Hamburgo, con una vida solitaria dedicada únicamente a su pasión gastronómica. La muerte de su hermana le obliga a hacerse cargo de su sobrina de ocho años, por la que además abandonará temporalmente su trabajo, dejando su lugar a un simpático cocinero con el que se lleva fatal.

El miércoles 16 se proyectará la comedia suiza, ‘Las chicas de la lencería’. Su protagonista también se llama Martha, pero su situación es bien distinta. Martha es una viuda ya mayor que no ha podido superar la muerte de su marido y sus amigas intentan para ello que haga realidad su sueño de ser modista. La película comenzará a las 19.30 horas en civivox Iturrama. 

‘Hacer algo por la igualdad’ 
Expresarse por la igualdad es la propuesta para el fin de fiesta previsto el sábado 12 de marzo por la tarde. La antigua estación de autobuses se convertirá en el epicentro de la igualdad con varias actividades dirigidas sobre todo a jóvenes de la ciudad. A las cinco de la tarde se han previsto una exhibición y un taller de graffittis; a las seis, una exhibición de hip-hop y una master – class; y de 18.30 a 19 horas, se podrán sacar fotos a los grafitis ya terminados. 

Además, simultáneamente, se podrán dejar mensajes con comentarios, ideas o sugerencia sobre la igualdad de oportunidades en un panel bajo el nombre ‘Exprésate sobre la igualdad’. Los interesados también podrán demostrar su compromiso personal con la causa de la igualdad participando en la iniciativa ‘bicicleta solidaria’.

Ana Casares y Reyes Calderón 
El viernes 4 de marzo la protagonista será la atleta Ana Casares, que abordará en una charla – coloquio el tema de la mujer y el deporte. Casares es licenciada en Ciencias de la Actividad Física por el INEF, entrenadora superior de atletismo y triatlón y campeona de España de Maratón en 2010. Hablará en su conferencia, en civivox Condestable a las 19.30 horas, de los  beneficios de la práctica deportiva para las mujeres. 

El Ayuntamiento de Pamplona quiere sumar el deporte a las actividades en torno al ‘Día de la Mujer’, porque a través de él se contribuye a la formación, se desarrollan habilidad y hábitos saludables, y se refuerza la autoestima.

La segunda conferencia tendrá como ponente a la economista y escritora, Reyes Calderón, autora de obras como ‘Los crímenes de número primo’, ‘Las lágrimas de Hemingway’, ‘Expediente Canaima’ o ‘El último paciente del doctor Wilson’. La cita, también en Civivox Condestable, el jueves 10 de marzo a las 19.30 horas. En ambos casos será necesaria la retirada previa de invitación.

Música y mujer 
La música tendrá como escenario el monasterio de las MM. Agustinas Recoletas, con dos conciertos los días 7 y 9 de marzo, a las 20 horas, con entrada libre. El lunes 7 de marzo actuarán el grupo Anfione y la soprano Raquel Andueza, con un programa dedicado a “Las compositoras italianas del siglo XVII”. 

El miércoles día 9 el concierto correrá a cargo de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano. Interpretará ‘María Magdalena santa y pecadora’, con obras del siglo XVI de Alonso Lobo y Guerrero, con la presencia del contratenor, Gabriel Díaz, y con Daniel Oyarzábal al órgano.

El Día Internacional: deporte en abierto 
El Ayuntamiento de Pamplona en esta ocasión quiere sumar a las actividades en torno al ‘Día de la Mujer’ el deporte, porque a través de él se contribuye a la formación, se desarrollan habilidad y hábitos saludables, y se refuerza la autoestima. Por eso el mismo martes 8 de marzo se ha programado una jornada de aulas deportivas abiertas a la ciudadanía en la Red  Civivox y una marcha nórdica. Las clases abiertas se gestionarán mediante inscripción en los  centros civivox, con preferencia para las mujeres, mientras que la inscripción a la marcha  nórdica se hará, hasta el mismo día de la actividad, de la a través del Servicio de Atención  Telefónica 010. 

En Mendillorri se abrirá a la participación de la clase de GAP, que tiene lugar de 11.30 a 12.30 horas, y la de Pilates que se celebra una hora después. En Civivox Jus la Rocha se podrá acudir a las clases de aerostep (de 13.30 a 14.30 horas) y de circuito en forma (de 14.30 a 15.30 horas). En el balneario de Iturrama se permitirá a quienes asistan a las clases utilizarlo gratuitamente, al igual que la sauna, durante 30 minutos después de la actividad. En Iturrama  se podrá participar en aqua-show en doble horario, de 12.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 16.30 horas. En horario de tarde se podrá asistir libremente a clases de defensa personal en Civivox San Jorge, de 16 a 17 horas, y de bosu en Civivox Ensanche, de 17.30 a 18.30 horas. 

Por primera vez en torno a este día, el Ayuntamiento organizará una marcha nórdica con salida desde la Plaza del Castillo a las 17.30 horas. Se hará un recorrido por el parque del Arga y volverán al punto inicial. El trayecto está elegido por su bajo nivel de dificultad que lo hace apto para todas las edades.

La mujer, a través de seis exposiciones 
Los seis Civivox de la ciudad aportan también a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ sus espacios expositivos. Civivox Ensanche acogerá del 8 al 31 de marzo la muestra ‘Mujeres modelos, mujeres de moda. 1850 – 1940’. Se trata de una exposición de fotografía, coordinada por el Ministerio de Cultura, que recoge la obra de once fotógrafos y seis fotógrafas de Europa y América. En ella se podrá disfrutar de imágenes de actrices como Carole Lombard, Louise Brooks o Marlene Dietrich, así como de la práctica voyeurista de una dama aristócrata, el exotismo de una egipcia y un sutil erotismo que nos conduce por rostros  semiocultos y miradas huidizas de jóvenes mujeres. 

Civivox Condestable y Civivox San Jorge mostrarán las fotografías premiadas y seleccionadas por el jurado del Concurso ‘Pamplona en femenino’, que organiza el Ayuntamiento y que recoge la presencia femenina en la historia, el arte, la cultura o las tradiciones. Del 11 al 27 de marzo se podrá ver la muestra en Condestable y después, hasta el 29 de abril, en Civivox San Jorge.

Otras tres muestras se incluyen en el programa municipal: ‘Cotidianidad encantada’, con una selección de retratos de la artista pamplonesa María Goñi Otxotorena, en Civivox Iturrama del 1  al 11 de marzo; ‘Femenino plural’, en Civivox Jus la Rocha, del 1 al 26 de marzo, con dibujos y pinturas realizadas por la Asociación Bistre; y ‘Mundo onírico’, con trabajos de artes plásticas  de María Jesús Peralta ‘Rudi’, expuestos en Civivox Mendillorri del 25 de febrero al 12 de marzo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anterior10 ideas en busca de inversores
Artículo siguiente6 tips para crear el mejor clima de trabajo