Eduvigis Ortiz: «es fundamental fomentar el talento femenino en ciberseguridad»

Nace una nueva asociación que tratará de aumentar la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico y en ciberseguridad.

249

Nace la asociación que potenciará el talento femenino en el ámbito de la ciberseguridad. Se trata de Women4Cyber Spain, que ha sido presentada recientemente de la mano de su presidenta y fundadora Eduvigis Ortiz.

Se trata de una de las primeras asociaciones de mujeres especializada en ciberseguridad en España. Su objetivo principal es fomentar las relaciones público-privadas en el ámbito de la seguridad online y empresarial, tratando de dar mayor relevancia y presencia a la mujer dentro de esta especialidad tecnológica. De hecho, cuenta con el respaldo de la Comisión Europea para desarrollar sus acciones.

El talento femenino tiene mucho que aportar

La presidenta de la asociación, Eduvigis Ortiz, asegura que es «fundamental» contar con el talento femenino, sobre todo en un ámbito de gran crecimiento como es el tecnológico. Según ha asegurado durante la presentación de Women4Cyber, «cada día, está más claro que esto no es una opción, es un imperativo para lograr empresas más sostenibles y una sociedad más justa».

Fomentar las vocaciones

La idea de crear la plataforma en España surgió también, según ha explicado, para dar visibilidad al colectivo y para fomentar las vocaciones entre mujeres. Además, pretenden formar a mujeres, de todas las edades y con cualquier tipo de perfil en materia de ciberseguridad.

Su presidenta ha destacado durante la presentación que este sector tiene «escasa presencia femenina». En ese sentido, esperan poder animar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Porque, según la consultora Frost y Sullivan, desde 2013 la participación de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad solamente ha crecido en siete puntos. Aunque, por su parte, Cybersecurity Ventures refleja que el incremento ha sido del 20%, de acuerdo a datos de final de 2019. En cualquier caso en su crecimiento mejorable.

A final de 2019 se había incrementado en un 20% la presencia de mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

Mejores prácticas en ciberseguridad

Pese a que la asociación española ha surgido hace poco, ya tiene unas líneas de actuación marcadas. Entre ellas destaca crear una comunidad sobre el mundo de la ciberseguridad y promover mejores prácticas en este ámbito. Del mismo modo se quiere visibilizar la actividad de profesionales femeninas en el sector.

A nivel formativo pretenden promover distintos programas sobre ciberseguridad y tecnología, con el fin de atraer más talento femenino. Otro objetivo de Woman4Cyber Spain será dar mayor relevancia a la Investigación y la Innovación (I+i), algo que quieren potenciar incrementando la presencia de mujeres en laboratorios tecnológicos.

Todo ello sin olvidar su vínculo y germen con la Unión Europea. Es importante destacar que Women4Cyber Spain es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad, más conocida por sus siglas en inglés ECSO. Por ello se apoyarán en políticas que sean tanto nacionales como internacionales y que reflejen sus ideales.