De galeotes y banqueros

145

Bueno señores y señoras, ya están los depredadores, con su portaestandarte Jorge W. (Bush) comiéndose todo lo que aparece. Y también entre sí. Los lobos no sólo mostraron las orejas, sino que están en manada reclamando su parte. Mientras tanto las ovejas, o sea nosotros, los millones y millones que conformamos el público, todavía estamos guardando la calma.
Es increíble, y digno será de estudios, no sólo sobre cómo se comunica una crisis y se manipulan las noticias, sino por la falta de reflejos que tiene el público depositante en los bancos.
Recuerdo en este instante la extraordinaria escena de Mary Poppins, cuando el hijo de un empleado de la "Gran Banca Británica", pelea con un viejo banquero por un penique y cómo los gritos del pequeño reclamándole su penique, precipitan una corrida bancaria de los depositantes por el temor de perder sus ahorros.
Y no estoy ansiando que corran. Hace unos días dije todo lo contrario. Pero sí, me asombra, la actitud de la gente. ¿O es que la "corrida" ya esta pasando y no lo sabemos aún?

El BCE camina muy lento…
Los hipopótamos pesan entre 2.5 y 3mil kilos, pero con sus cortas patas, pueden correr a una velocidad de casi 30km/hora, similar a la de un maratonista humano.
El BCE, con su parsimonioso andar, los mira a los dos alejarse.
El BCE, NO reacciona. El silbato del tren le indica que está a punto de pasarle por encima y él sigue a su velocidad en la vía: por algo se es "Autoridad Monetaria".
El BCE, está ahora pensando en bajar los tipos. Debería haberlos bajado hace dos semanas, pero todavía se lo sigue pensando.
Está más que claro que la actividad económica se está contrayendo en forma rápida; que ya hay varios países del euro que están en recesión y otros, como España, que están entrando en ella. Pero el BCE puede ser que reaccione el próximo martes 2 de Octubre.
Lo cierto es que no hay día que deje de "inyectar" liquidez a la plaza bancaria: hoy fueron 30 mil millones.
Eso sí, lo hacen a tiempo y en cantidades superlativas. Hay sectores que piden más intervención y más dinero.
La debacle bancaria es monumental. Las compras a precio de saldo también. La concentración será enorme.
Si el estado no les inyecta, a los que compran, grandes cantidades de dinero y se queda con lo peor de la cartera de los bancos quebrados y luego rematados en horas, caerían también los que parecen poderosos.
O sea, audacia y oportunismo, con la "ayudita" de los amigos funcionarios políticos. Como siempre todos ponen y algunos ganan.

Plan de emergencia
Se espera que el Congreso en EE.UU. vote hoy el plan de emergencia. Sin embargo lo más probable es que aunque lo vote sea insuficiente.
De todas formas, la crisis en Europa como un alud, está tomando velocidad y masa: en 48hs. han caído tres importantes bancos en Alemania, Reino Unido y Benelux. Por los resultados en la Bolsa de otros bancos cercanos a éstos, serán más los arrollados.El futuro es brumoso y caótico, el presente demoledor.¿Dónde mirar? ¿a qué sujetarse? Me temo que como siempre nos toca, deberemos remar esta crisis sin saber muy bien a qué playa llegaremos.
El gobierno español ¿lo sabrá? Debería, porque hay países que ganarán y otros que perderán.
Aunque a todo esto no haya Dios que lo arregle, y ellos no manejen las variables que decidirán esta crisis y sus resultados, deberían mostrarse más aguerridos.
Pregunta que les hago, ¿Tenemos algo para venderle a los chinos?

El humor… que nos salva
Y hablando de remar, una de Faraones o banqueros.
En la galera del Faraón, el capataz de los galeotes (los remeros, parecidos a nosotros, sólo que ellos con grillos y cadenas), los arenga diciéndoles: "¡¡¡Galeotes!!! tengo dos buenas noticias para darles y una, entre regular y mala. Primero las buenas: ¡¡¡Hoy se les dará media ración extra de la bazofia que comen habitualmente!!!
(Ante este anuncio los galeotes aplauden con sus grilletes y vitorean).
La segunda: Hoy podrán dormir ¡15 minutos más que lo habitual! (Nuevamente se escuchan los gritos de júbilo de los engrillados).
Y por último la mala: ¡Estén preparados porque mañana el Faraón hará ski acuático!
Cualquier similitud con nuestra realidad, es pura coincidencia.

Otros artículos del columnista

 

Artículo anteriorMujeres Líderes Iberoamericanas
Artículo siguienteLos europeos ya combaten el cambio climático