Día de la oficina en casa: más competitividad y conciliación

503

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con “El día de la oficina en casa” Microsoft apuesta por otra forma de trabajo en la que se mejore la  productividad gracias a contar con un entorno de trabajo flexible y móvil. La iniciativa está apoyada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y sus partners del Plan de Competitividad. Para sumarse a esta iniciativa hay que apuntarse en www.eldiadelaoficinaencasa.es

ATA, CEAT, CEOE, Intel, HP, Nokia y Vodafone son parte de la iniciativa, además de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), Avalon, CuVitt, Fundación ONCE, Fundación Más Familia, Fundación para la Diversidad, la red de  Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa, y Workplace Innovation Group.

El objetivo es que empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad mejoren su productividad y competitividad contando con entornos de trabajo flexibles y móviles gracias a la tecnología. Por segundo año consecutivo, Microsoft Ibérica promueve la celebración de “El Día de la Oficina en Casa” el 22 de Junio con el objetivo de que empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad mejoren su productividad y competitividad contando con entornos de trabajo flexibles y móviles gracias a la tecnología.

Tras los excelentes resultados cosechados en la primera edición, en la que se registraron más de 167.000 participantes y 500 organizaciones, Microsoft pretende popularizar aún más esta jornada que nuevamente pretende ser una clara muestra de cómo un modelo de trabajo flexible es la mejor opción tanto para empresas como para empleados. Tanto es así, que la compañía, con el apoyo de todos sus socios, pretende contar con el apoyo y la participación de 200.000 empleados, trabajadores autónomos y empresarios.

Empresas más competitivas y productivas
Uno de los objetivos que tiene “El Día de la Oficina en Casa” es incrementar la productividad empresarial otorgando una mayor flexibilidad a los trabajadores, de cara a que puedan desempeñar sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento. No en vano, la consultora IDC estima que los trabajadores móviles representarán en 2013 más de la mitad de la fuerza laboral en Europa, lo que da una buena muestra de cuál es la tendencia del mercado.

Según David  Negrete, director de la Unidad de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica, “Trabajar de un modo móvil y ser productivos es algo factible gracias a que no es necesaria una gran inversión en infraestructura, sino que basta con aprovechar las herramientas que Microsoft. Por ejemplo, trabajar con servicios como Office 365 supone para cualquier empresa reducir sus costes en tecnología entre un 10% y un 50%”.

Mejora de la conciliación y del ambiente laboral
El segundo gran objetivo de esta jornada se centra en el trabajador, pues la flexibilidad que les proporcionan las soluciones tecnológicas  no sólo mejoran la conciliación de la vida privada y profesional, sino que fomentan un mejor ambiente laboral. Un estudio de Vanson Bourne sobre el uno del cloud computing en las empresas refleja que el 73% de los empleados afirman que sus vidas mejorarían gracias al trabajo flexible.

A este factor se une la posibilidad de proporcionar una mayor integración social y laboral a personas con discapacidad, al brindarles herramientas que les permiten desarrollar sus conocimientos profesionales desde cualquier lugar. Actualmente en España el 67,2 % de las personas que presentan una discapacidad o limitación presentan limitaciones para moverse. El trabajo desde casa les permitiría igualar sus posibilidades laborales, según un estudio sobre “El mercado laboral en el ámbito del teletrabajo y personas con discapacidad”, desarrollado por la Comunidad de Madrid.

Un respiro para el medioambiente
Un elemento clave en “El Día de la Oficina en Casa” es el respeto por el medioambiente, sobre todo teniendo en cuenta que la posibilidad de trabajar desde el propio hogar puede reducir hasta 83 toneladas de emisión de CO2 por persona. De hecho, si se considera a los más de 167.000 participantes de la edición de 2011 como ejemplo, se estima que se evitaron 2.000 toneladas de emisiones CO2 en un solo día.

La iniciativa dispone de un sitio web http://www.eldiadelaoficinaencasa.es/, desde el que se invita a las empresas, autónomos, profesionales y trabajadores a unirse al proyecto y se informa sobre las herramientas tecnológicas más adecuadas que favorecen la movilidad y flexibilidad de las personas que  hacen posible el desempeño del trabajo desde el entorno doméstico u otro ámbito. Además, la web permite acceder a amplia información sobre cómo este tipo de prácticas se traducen en elevados aumentos de la productividad, mayor motivación de los empleados o reducciones de costes que benefician directamente al negocio de cualquier compañía e incluso se ofrece la posibilidad de calcular los beneficios de una práctica que, en definitiva, mejora la competitividad empresarial.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?   

Artículo anteriorRebeca Hwang: con mujeres, los emprendimientos son más exitosos
Artículo siguienteViolencia de género, conciliación, y racionalización de horarios