¨Cuando uno trabaja por cuenta propia es más dueño de su tiempo¨

283

Alejandra Martínez construyó su emprendimiento casi por casualidad. En principio, se interesó por los beneficios que tienen para los bebés el contacto con la piel de quienes los cuidan; investigó en culturas ancestrales cuáles eran los métodos para cargarlos y terminó llevando adelante un emprendimiento que vende estos productos. Las acciones de RSE son parte central de Maminia. Tiene 43 años, está casada hace 9 y es madre de dos chicos de 5 y 8 años.

¿Cómo nació la idea de hacer productos que favorecen el contacto entre el bebé y quien lo cuida?
La ideal nació luego de haber sido madre en Perú, lugar donde estuve radicada por un año cuando nació mi primera hija. Allí conocí costumbres ancestrales como son las de cargar a los bebes en tela, y supe de los beneficios que significaban para el bebe, a nivel físico y emocional. Al regresar a Argentina, me formé como Doula, que son las mujeres que asisten emocionalmente a las madres, y luego en el año 2006 comencé con una pequeña inversión, a comercializar los productos que fueran coherentes con la filosofía de crianza.  

¿En qué culturas se inspiran? ¿Cómo fue el camino en esa búsqueda?
La inspiración inicial fue la cultura inca, luego comencé a investigar y vi que todas las culturas ancestrales cargaron y/o cargan a sus hijos. Al poco tiempo diseñé otros modelos inspirados en culturas africanas, asiáticas. Considerando aggionarlos y dándoles un estilo más urbano y moderno.

Entre los valores está muy destacado el compromiso con la comunidad, ¿por qué? ¿Cómo lo expresan?
Dado que se inició con el propósito de promover y difundir conceptos más que de armar una empresa comercial, ese es un rasgo distintivo nuestro. Si bien la empresa ha crecido en todos estos años, no queremos perder la esencia original. Además  nuestro perfil  se encuentra vinculado con el cuidado de la ecología, la re-utilización de los materiales y reciclado de desperdicios textiles. Hemos realizado acciones  que tienen que ver con la RSE.

¿Quiénes forman el equipo?
El equipo está integrado por una consultora en lactancia y Doula que forma parte del equipo de ventas, una diseñadora de indumentaria, una persona como asistente de ventas y producto. De manera tercerizada el diseño gráfico y web. En la parte financiera y contable comenzó a colaborar mi esposo hace 3 años.

¿Es diferente trabajar con mujeres que con hombres? ¿Por qué?
La mujer tiene características en su manera de trabajar, que la hacen bien diferente al hombre. Gracias a los avances en las neurociencias se puede comprobar que el cerebro del hombre y el de la mujer son distintos, lo cual determina las diferencias que vemos en la manera de vincularnos, resolver los problemas, comunicarnos.  El hombre es más pragmático y ejecutivo, más orientado a la producción, la mujer está más conectada a lo vincular, las emociones, la comunicación. Son maneras diferentes, válidas ambas. Por ello es ideal que las empresas puedan nutrirse de las capacidades de ambos sexos, porque cada cual con sus virtudes. En nuestro caso dejamos en manos de mi esposo toda la parte financiera. Dedicándonos las mujeres a la parte más creativa, comunicación, atención al público etc.

Y en lo personal, ¿Cómo te arreglás para conciliar el tiempo entra el trabajo y la vida personal?
No es sencillo conciliar el tiempo entre lo personal y lo laboral,  en ese caso me parece  más sencillo al trabajar en relación de dependencia. Lo importante es armar redes para encontrar la posibilidad de conciliar. Trabajar por cuenta propia puede ser más ventajoso, porque uno es "más dueño de su tiempo", pudiendo realizar tareas en todo momento y eso es lo peligroso… el saber organizarse y respetar los tiempos de lo personal con los tiempos de lo laboral,  aunque a veces las mejores ideas surjan sin programarlo, sin estar en un contexto laboral.

¿Volverías a trabajar en relación de dependencia?
Trabajar por cuenta propia y trabajar en relación de dependencia tiene pros y contras. Yo elijo y volvería a elegir trabajar por cuenta propia por varios motivos, que son más importantes que las desventajas. Me gustan los desafíos, la creatividad que te permite el liderar un emprendimiento.

Desde esa platea privilegiada que les da el contacto con madres y padres, ¿Cómo se vienen integrando los varones argentinos a la paternidad? ¿Notan cambios en el último tiempo?
Con todos los cambios que han acontecido desde que la mujer ha salido al mundo laboral, se han ido produciendo cambios que se ven reflejados en la crianza de los hijos, el hogar y demás situaciones que antes eran exclusivas de la mujer y ahora son mas "parejas". Si bien la responsable continua siendo la madre, hoy el hombre participa activamente de la crianza de sus hijos. Dejando el lugar que antaño tenía, de ser meramente proveedor. Esto es bueno para todos, porque los niños, así como las empresas, se nutren de ambos: del padre y de la madre (o del hombre y la mujer).

RSE Maminia
 Dos campañas a beneficio de Fundalam (Fundación Lactancia y Maternidad) para madres adolescentes, contando con Carola del Bianco como madrina (años 2007/08).
Dos talleres  para madres que están recluidas en la Cárcel de Ezeiza junto a sus hijos, organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación  (año 2010).
Donación de camisones para amamantar a la Maternidad Sardá; proyecto organizado conjuntamente con la Universidad de Belgrano (año 2009/2010).
Campaña de recolección de ropa para donar a las Damas Rosadas de la Maternidad Sardá (año 2009).
Donación de rezagos textiles al taller de arte "Alegrarte", organización que trabaja con personas con síndrome de down (desde el 2007 a la fecha).
Trabajan para nosotros, de manera tercerizada, madres adolescentes de la "Fundación Umbrales";  confeccionando bolsas de tela, utilizando parte de nuestro desperdicio textil  (desde 2010 a la fecha).

Maminia
Es un oasis que está ubicado en uno de los desiertos más áridos del planeta: el desierto de Atacama. Mágicamente allí surge un oasis, con un valle que da frutas tropicales, tiene aguas terapéuticas, y también goza de un cálido sol  todos los días del año. Según cuenta la leyenda allí fue llevada una princesa incaica que estaba perdiendo la vista. Al darse baños en sus aguas terapéuticas y recobrar la visión el jefe inca ordenó que al lugar se lo llame MAMINIA que en quechua significa: "niña de mis ojos ".

Promociones mes aniversario: Comprando 2 productos 20% de descuento. Comprando 3 productos 30 % de descuento.

Pin pong Personal
Edad: 43 años
Formación: Licenciada en Demografía y Turismo
Música: Toda la música eligiendo los estilos de acuerdo al estado de ánimo.
Película: Blue de Kieslowaski.
Perfume: Romande de Ralph Lauren
Un libro: La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES? 

Artículo anteriorLa campaña Hoy emprendemos en… abre su aula
Artículo siguienteEl niño y los sortilegios, una ópera breve para toda la familia