¿Por qué la pandemia afectará más a la economía de las mujeres?

Si las mujeres ganan cinco veces menos que los hombres -cifras globales- la crisis económica podría provocar que ellas pierdan unos 25 millones de empleos.

420
pandemia trabajo y covid

Lo dice un reporte de France 24 que habla de que aún faltan 70 años para cerrar la brecha laboral. La crisis del coronavirus pone una vez más en escena, las desventajas basadas en el género. Y lo que es peor: la pandemia podría alargar el camino hasta 200 años. Pero, ¿cuáles son los factores que más inciden?

El cuidado y el trabajo

Entre las causas están el que las mujeres utilizan su tiempo libre, luego del trabajo, para cuidar a los demás o para realizar tareas en el hogar, también se debe a que la población femenina está mayormente empleada en los sectores con peores salarios y en estos, durante la pandemia, se recortan las horas o el personal.

El origen de la brecha salarial entre mujeres y hombres podría estar en la infancia

Se han conocido muchos estudios de cómo las mujeres tienen mayores problemas que los hombres en sus carreras luego de tener hijos. Sin embargo, un nuevo documento académico puede ayudar a desvelar motivos. La reducción de los ingresos de una mujer que decide ser madre, tendría que ver con las decisiones que tomó su propia madre durante su infancia. El estudio fue realizado por varios profesionales: Henrik Kleven, de la Universidad de Princeton; Camille Landais, de la Escuela de Economía de Londres, y Jakob Sogaard, funcionario del ministerio de impuestos de Dinamarca.

El ejemplo que las mujeres tuvieron en su infancia puede afectar su futuro profesional al intentar balancear trabajo y maternidad.

El tener hijos penaliza financieramente a las mujeres, según un reportaje del medio especializado The Economist. Y la eterna desigualdad salarial, incluso cuando un gobierno lo decreta, termina sin resolverse.

Islandia como ejemplo

Islandia se convirtió en el primer país del mundo en obligar a las compañías y empresas a pagar a hombres y mujeres de forma equitativa. Eso fue en 2019,  tras décadas de reclamo. Y es que el pago equitativo -es decir, mismo salario para mujeres y hombres que hacen igual trabajo- ha sido un reclamo de larga data en la lucha por la igualdad de género que se ha reflejado incluso en leyes no solo de Islandia sino de otros países europeos.

Islandia, una nación de poco más de 350.000 habitantes, es considerado el mejor país del mundo en cuestiones de igualdad de género.

Y este paso es coherente con el dato de que Islandia, una nación de poco más de 350.000 habitantes, es considerado el mejor país del mundo en cuestiones de igualdad de género.

Todos los días vemos cifras que son más o menos positivas, que desandan logros e implican revisar lo hecho. Desde España, no está tan claro que tengamos los recursos y reflejos para que las luchas y los logros estén a salvo tras la pandemia.

Después del Covid, los números seguramente serán peores. Y otra vez, las mujeres, deberán actualizar su lucha y sus reclamos. Lo dicen las estadísticas.