Cristina Garmendia y Benita Ferrero Waldner, Consejeras de Gas Natural

517

Gas Natural dejará de ser una de las tres compañías del Ibex sin mujeres en su consejo de administración. La incorporación de la ex-ministra socialista Cristina Garmendia -una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España- y la ex-comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, pondrá fin a una situación que hasta ahora la ponía en la mira. Todavía Sacyr y Técnicas Reunidas siguen sin incorporar mujeres en su Consejo de Administración.

Los nombramientos serán ratificados en la junta de accionistas del próximo 14 de mayo. En esa fecha, deja el consejo el ex-presidente del Gobierno Felipe González, tras cuatro años como vocal independiente de la compañía.

Garmendia, ya forma parte también del Consejo de administración de la consultora Everis.

Sobre Garmendia

Cristina Garmendia preside el grupo biotecnológico que fundó, Genetrix, y fue ministra de Ciencia e Innovación en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero -2008 a 2011-. Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el IESE Business School, ha sido Presidenta de la Asociación de Empresas Biotecnológicas, ASEBIO y fue la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de la patronal CEOE. Ya es consejera de otras dos cotizadas, la Corporación Financiera Alba y el grupo de distribución Logista.

La austríaca Benita Ferrero Waldner,  ex-comisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior se incorpora, como Garmendia, como consejera independiente. Antes fue consejera del grupo eólico Gamesa, cuyo primer accionista es Iberdrola.

Otros cambios

Garmendia y Ferrero Waldner no son las únicas incorporaciones. También se incorporaría como consejero dominical el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y el director financiero de Repsol, Miguel Martínez. Lo hacen a partir de las participaciones del 34% y del 30% que ambas sociedades mantienen en Gas Natural Fenosa. Fainé sustituirá al director general de Caixabank, Juan María Nin, en tanto Martínez reemplazará a Nemesio Fernández-Cuesta, quien dejó Repsol y asesoraba a UPyD.

 

 

Artículo anteriorDesarrollo de la comunicación estratégica en América Latina
Artículo siguienteHombres, Mujeres y el ego a debate