Crisis: ahora es más difícil hacer un postgrado

109

¿La educación es la alternativa a la crisis?, ¿cuánto más formados estemos, mejor? Estas preguntas que en principio tenían una respuesta afirmativa, se nos antojan ahora inciertas… Si en la educación está la salida del hoyo, ¿por qué se ponen cada vez más trabas para acceder a ella?

El Ministerio de Educación ha decidido endurecer las condiciones de los préstamos que ofrece el Gobierno para estudiar un curso de postgrados, bien un máster universitario o un doctorado.

Esta medida, que suprime también el interés cero y la postergación de la fecha para devolver el dinero prestado, busca cumplir con el decreto de austeridad para hacer frente a la crisis económica.

El Ministerio de Educación el interés cero y la postergación de la fecha para devolver el dinero prestado.A partir de ahora, dependiendo de la duración del curso, así como también de si se cursa en España o fuera, se pueden pedir entre 14.400 y 34.800€. Para tramitar el préstamo, hay que consultar las bases en www.educacion.es.  

Esta  nueva medida  no ha tenido muy buen acogida entre los estudiantes… No sólo critican que llega tarde sino que también lo hace de improviso. Y es que a muchos de los estudiantes que se matricularon en septiembre estos cambios les cogen totalmente por sorpresa.

Antes y ahora
A partir de ahora, aunque se disponga de pocos ingresos, no se podrá rechazar la fecha de devolución del dinero prestado. Sin embargo, hasta 2010 se fijaban tres años de carencia en los que el beneficiario no tenía que empezar a devolver el dinero prestado. Además, el inicio de los pagos se podía retrasar otros tres años más si el deudor tenía ingresos por debajo de los 22.000 anuales.

Con respecto a los intereses, desde este momento los préstamos tendrán un interés fijo que el Ministerio solo subvencionará durante el tiempo de carencia, es decir, dos años para los másteres de un curso, tres para los programas de dos o cuatro para los de cinco. Así, como se reducen el período de amortización, las cuotas serán más altas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMarta Vieira Da Silva es la mejor futbolista del mundo
Artículo siguienteLos trabajadores priman la conciliación sobre otros beneficios laborales