Olga Ginés, de las leyes a la psiquiatría:´El día a día es duro y bonito´

162

Olga Ginés se define como perfeccionista y cabezota, le apasiona lo que hace y aún recuerda cuando a los 26 años su jefe le preguntó qué quería ser de mayor. No dudó. No quería estar sentada en un despacho sino en la gestión, haciendo cosas. Quizás sean estos rasgos y su vehemencia, las razones por las que con sólo 36 años, sea ya la directora general de CASTA Salud, del Grupo EPTISA en el que ingresó hace 15 años como becaria.

"Cuando empecé lo compaginaba con el último año de carrera y luego alternaba mi trabajo en el Grupo con mi labor como abogado en el Despacho Baker&McKenzie en Madrid hasta que me incorporé a la empresa a tiempo completo" dice ya con un aplomo adquirido en las entrañas de la compañía. Sonríe cuando agrega que el resto tan sólo fue "trabajo y mucha ilusión por desarrollar lo que hoy es la primera empresa privada en España en el sector de los servicios de salud mental y psicogeriatría".

 Antes, lo que se denominaba despectivamente "psiquiátrico" eran verdaderos aparcamientos de personas con problemas. Ahora mismo, el sistema ha cambiado.

¿En qué situación está el sector?
Es un sector terriblemente complejo porque se trata de la atención a personas con enfermedad mental. Debe abordarse con exquisitez a todos los niveles: de atención, pero también de información. Antes, lo que se denominaba despectivamente "psiquiátrico" eran verdaderos aparcamientos de personas con problemas.

Hoy el sistema está dotado de mayores recursos y mayor concienciación social. Las asignaturas pendientes son trabajar más en la prevención y atención precoz y en la creación de unidades especializadas por tipologías de usuarios.

¿Y en cuanto a la percepción de la gente?
Sigue costando reconocer la necesidad de asistencia psiquiátrica. Va cambiando de a poco pero creo que aún no está normalizada.

¿Por qué y cuándo opta el grupo por invertir en un área tan compleja como la enfermedad mental y las patologías psicogeriátricas?
Desde el principio, cuando empezamos a estudiar cómo introducirnos en el campo de la salud. Analizamos diversas alternativas, empezando por el mundo de la tercera edad puro y duro. Era el momento del boom de las residencias de tercera edad, pero estaba demasiado masificado, demasiada gente haciendo lo mismo, y nos decantamos por un sector muchísimo más especializado.

¿En qué punto están ahora?
En 2008, después de haber consolidado Casta Arévalo, diseñamos un plan estratégico que pasara por expandir nuestro modelo a otras zonas geográficas. Ahora mismo, tras la incorporación del centro de Guadarrama, tendríamos cubierto el objetivo que nos fijamos para 2010, que era llegar a las 1.000 repartidas en las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco, Asturias y Castilla y León.

En épocas de crisis están creciendo, ¿cómo lo hacen?
Los proyectos que estamos desarrollando han nacido prácticamente desde cero, sentándose las bases de su desarrollo desde hace cuatro años. Todo este tipo de procesos lleva al menos este tiempo. Por tanto, no se trata de proyectos que hayan surgido ahora, sino que se están desarrollando sobre unas bases muy sólidas.

¿Cuáles son hoy vuestros objetivos?
Fundamentalmente afianzar nuestro crecimiento. El centro de Asturias ya está consolidado y estamos en proceso de hacerlo también con el de Guadarrama. El reto siguiente será conseguir nuevas localizaciones en las que podamos expandir nuestro proyecto. Eso, al margen de que cada día nos tenemos que superar como organización y como equipo. Queremos ahondar más en los proyectos de investigación en el campo de la salud y mejorar nuestro programa de formación continuada.

"Queremos ahondar más en los proyectos de investigación en el campo de la salud y mejorar nuestro programa de formación continuada."

¿Cuál es el modelo de gestión?
Desde el punto de vista de la atención, apostamos por un modelo basado en un equipo multidisciplinar, un programa de formación continuada y un plan terapéutico individualizado de atención.

En el caso de la gestión, contamos con un equipo joven, muy motivado, y con expectativas de crecimiento y desarrollo profesional. Nuestro modelo financiero es equilibrado. La estructura de capital de nuestras inversiones está basada en un 30% de recursos propios y un 70% de apalancamiento financiero. A todo ello se unen unos procedimientos estrictos de control del gasto y gestión de personal.

¿Cómo definirías a tu equipo?
No puedo hablar de forma objetiva de mi equipo. Estoy muy orgullosa de él. No sólo son excelentes profesionales en su campo, sin que además dan el 200% cada día. Las personas que trabajan en gestión son licenciados en Económicas, Empresariales o Derecho. En la parte terapéutica, contamos con terapeutas ocupacionales, psicólogos, neuropsicólogos, logopedas, psiquiatras, neurólogos, etc. , etc.  Muchos de ellos se han incorporado por la vía de los convenios de colaboración que tenemos con las universidades, han entrado como becarios y hoy son responsables de departamentos de psiquiatría o terapia. La rotación del personal es muy baja.

¿Cuál es tu desafío?
El papel lo aguanta todo por lo cual el desafío es llevar a la práctica lo que escribes y superarlo. El día a día es duro y bonito. Yo pasé de las leyes a la psiquiatría y al principio estuve muy sola. Hice una "inmersión" para aprender y en esa andadura he visto crecer y profesionalizarse este proyecto. Por eso me ilusiona y apasiona.

 


¿Y el personal?

Seré madre en mayo. Mi desafío es ser capaz de estar siempre a su lado, no importa la situación en que se encuentre, ser incondicional.

Ping Pong

Otras actividades que ocupen tu tiempo: la lectura, el cine, viajar y el gimnasio.

Una idea: Quieren quiere, puede.

Admiras en la gente: Que tengan las cosas claras profesionalmente hablando.

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: Ver a los pacientes todos los días. Conozco a todos por sus nombres y apellidos y a sus familias. Y en la vida, me motiva mi familia.

Un libro: El alma está en el cerebro, de Eduardo Punset

Una película: La vida es bella.

Un estilo musical: Jazz.

Un artista: Michael Bublé.

Plato preferido: la paella.

Un lugar al que volverías: Roma.

Un perfume: Nenuco, el que suelo usar.

Mini Bio
Olga Ginés, está casada, nació el 14 de julio de 1974. Se licenció en Derecho y cursó un MBA por la Universidad Pontificia y un PDG por el IESE.

Sobre CASTA Salud
CASTA Salud es la línea  socio-sanitaria del Grupo EPTISA. Representa el compromiso social de la compañía. En poco más de siete años se ha convertido en la primera empresa privada en el sector de los servicios de salud mental y psicogeriatría en España. Hoy  gestiona cuatro centros en Madrid, País Vasco, Asturias y Castilla y León.

Además, atiende mil camas diarias en gestión residencial y a más de nueve mil pacientes dentro de la red municipal del Instituto de Adicciones dentro de su gestión del Programa Metadona del Ayuntamiento de Madrid. Son más de trescientos cincuenta profesionales los que día a día desarrollan su labor en CASTA Salud, cada uno en su campo de conocimiento.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorMarta Vieira Da Silva es la mejor futbolista del mundo
Artículo siguienteLos trabajadores priman la conciliación sobre otros beneficios laborales