Congreso “Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias”

318

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha organizado el Congreso “Las oportunidades de la edad: Mujeres Sabias”, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Las mujeres mayores representan casi el 10 por ciento de la población total española. Sufren doble discriminación: por el hecho de ser mujeres y por la edad (y a veces a esto se suman otros factores de vulnerabilidad como la discapacidad). Sin embargo son mujeres que han construido, con un esfuerzo silencioso e invisible, los pilares de nuestro desarrollo, que hoy continúan aportando a la sociedad y que, desde luego, tendrán un importante rol en el futuro conjunto.

Las mujeres mayores representan casi el 10 por ciento de la población total española. Sufren doble discriminación: por el hecho de ser mujeres y por la edad 

El Congreso tiene como objetivo fundamental reconocer y agradecer el esfuerzo vital que realizan las mujeres mayores a favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados.

Así lo han explicado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, y Purificación Causapié, en la presentación de este primer congreso, organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Está prevista la asistencia de alrededor de 500 mujeres, pertenecientes a las asociaciones más representativas, tanto de personas mayores, como de mujeres.

El 10 por ciento de la población española
Durante la presentación, las titulares del instituto de la Mujer y del Inserso han destacado algunos datos revelados, entre otros, por un informe elaborado de manera conjunta por las dos instituciones y que evalúa las condiciones de vida de la población femenina mayor de 65 años.

El perfil recogido en el estudio dibuja a una mujer longeva, con una esperanza de vida de 84 años (7 más que los hombres), la mayor de Europa y la segunda en el mundo. Una mujer de escasa formación: el nivel educativo de casi el 83 por ciento de las personas mayores no va más allá de los estudios primarios y, en su conjunto, las mujeres siguen en cabeza en analfabetismo. También presentan más problemas de salud que el varón, se sienten muy ligadas a la familia aunque vivan solas y han incrementado su participación en el mundo asociativo, en la cultura y en el ocio (el 67 por ciento de las personas que participan en el programa de vacaciones del Inserso son mujeres).

Causapié ha destacado asimismo que “el incremento de las pensiones mínimas ha disminuido el riesgo de pobreza entre las mujeres mayores” y que ellas son además las “principales beneficiarias del sistema de servicios sociales (el 70 por ciento) y de atención a la dependencia (el 67 por ciento)”.

El Congreso tiene como objetivo fundamental reconocer y agradecer el esfuerzo vital que realizan las mujeres mayores a favor de toda la sociedad, con su trabajo en los ámbitos productivo, reproductivo y de cuidados.  Laura Seara ha insistido en que el Congreso quiere contribuir a “poner encima de la mesa nuevas líneas de acción” que permitan “afrontar el proceso de envejecimiento”. Así, la directora ha sido la encargada de presentar el programa del evento que pretende fomentar un mayor conocimiento de las estrategias que favorezcan el envejecimiento activo de las mujeres y su integración en los ámbitos asociativos, culturales y de ocio. “Es un espacio desde el que las mujeres mayores quieren transmitir a la sociedad su capacidad para seguir participando y aportando conocimientos, experiencias y propuestas en la construcción de una sociedad para todas las edades”, ha dicho.

Programa
Los temas que se debatirán girarán en torno a tres ejes: la salud, la autonomía y la cultura y ocio, todos relacionados con la prevención del riesgo de dependencia y el fomento de un envejecimiento activo.

El Congreso se estructura a través del desarrollo de ponencias y mesas redondas y una serie de actividades paralelas, entre las que cabe destacar la visita de la Casa Accesible del CEAPAT; cursos de Internet, correo electrónico y fotografía digital; la exposición “Las oportunidades de la edad”, en la que se podrán ver las fotografías ganadoras del concurso organizado por el Instituto de la Mujer; la proyección del documental “Las sabias de la tribu” o un concierto de la cantante Clara Montes, organizado especialmente para las congresistas, en el marco del Festival “Ellas Crean”.

Para dar una mayor difusión y participación de los contenidos del Congreso, la Obra Social “la Caixa”, entidad colaboradora en la organización, lo retransmitirá en directo por Internet (en su web: www.lacaixa.es/obrasocial ).

Por último, se va a elaborar un manifiesto en el que se resumen las líneas y orientaciones fundamentales presentadas y debatidas en el Congreso, con el fin de difundirlo entre el conjunto de asociaciones de personas mayores, organizaciones de mujeres y centros sociales de instituciones públicas y privadas.

Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad
Una vez finalizado el Congreso con la lectura del Manifiesto, tendrá lugar, a las 11.30 horas del día 8, el Acto Institucional de Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Instituto de la Mujer, durante el que se entregarán las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad a las siguientes personas: Celia Amorós, ensayista y filósofa; Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE; Soledad Gallego, periodista; Susana Olmo, periodista (a título póstumo) y Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorBélgica: huelga de sexo para formar gobierno
Artículo siguienteLa campaña Hoy emprendemos en… abre su aula