Carmen Rincón, directora general de Mercancías de Renfe  

146

María del Carmen Rincón es nombrada directora general de Mercancías para Renfe, que asciende desde la jefatura de Control de Gestión y Compras de esta división del grupo Renfe. El director general Abelardo Carrillo deja paso a la directiva tras decidir jubilarse después de un periodo de transición. En todo caso, no se descarta que se mantenga como asesor de la compañía pública.

Carmen Rincón, nueva directora general del negocio de transporte de carga, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. A lo largo de su carrera en Renfe, Rincón ha ocupado distintos puestos relacionados con el área de control de gestión y administración, y con la contabilidad analítica, tanto en el área de Mercancías y Logística como en la unidad de negocio de Estaciones Comerciales.

María del Carmen Rincón es nombrada directora general de Mercancías, que asciende desde la jefatura de Control de Gestión y Compras de esta división del grupo Renfe.

El relevo llega en un momento clave para Renfe Mercancías, filial que ha llevado a cabo un saneamiento, tanto a nivel de plantilla como de material rodante, en busca de una mayor eficiencia y resultados económicos positivos. La empresa también está inmersa en la digitalización de sus procesos operativos.

Otros nombramientos

Además del nombramiento de Carmen Rincón, la operadora ha creado tres nuevas áreas de negocio dentro de la Dirección General de Renfe Viajeros: Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Cercanías y Otros Servicios Públicos (OSP), y Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Viajeros. Esta última incluiría tanto el diseño de servicios de bajo coste como aquellos proyectos que preste en mercados internacionales.

Al frente del área de Negocio de Nuevos Productos y Operaciones Internacionales se sitúa Félix Martín, que era gerente del proyecto «EVA» o también llamado «AVE low cost».

Por su parte, el área de Negocio de Cercanías y Otros Servicios Públicos estará dirigido por José Enrique Cortina, que era director de servicio público, y Sonia Araujo será la directora de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales.

Por otro lado, Renfe ha modificado la estructura organizativa de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia y ha designado directora de Internacional a María Luisa Poncela, que fue presidenta del ICEX España Exportaciones e Inversiones.

Además, Renfe ha creado la entidad Área de Negocio ante la especialización de los mercados en los que participa, la necesidad de cumplir las recomendaciones para impulsar la apertura del sector y dar respuesta a la demanda de los clientes y mercados en un entorno de competencia.

La operadora también ha llevado a cabo nombramientos en la dirección general adjunta a la Presidencia. Así, ha designado a Adolfo Martín gerente del Área de Coordinación y Gestión, a Ana Larraza gerente de Seguimiento de proyectos en la Gerencia de Área de Proyectos Transversales y a Alejandro Juncosa gerente de Auditoría Interna en la Dirección de Auditoría Interna y Compliance.