Candice Laporte: “La rentrèe de Dinh Van nos llena de ilusión”

Su concepto atrevido, que combina elegancia y sencillez en sus creaciones y ofrece joyas intemporales para todos los días, revolucionó el universo joyero de los años 60. “

1278

Candice Laporte es CEO de Dinh Van España y Portugal. Esta marsellesa afincada en España siente el orgullo de haber traído a España una firma sinónimo de lujo y glamour. Con experiencia en el mundo del marketing y la publicidad, es ya una experta en el sector de la joyería de lujo.

La Maison Dinh Van fue fundada en la rue de la Paix de París en 1965 por Jean Dinh Van, un joyero diseñador que introdujo, por primera vez, el minimalismo en joyería.

Su concepto atrevido, que combina elegancia y sencillez en sus creaciones y ofrece joyas intemporales para todos los días, revolucionó el universo joyero de los años 60. “Amo esta firma, que se adelantó a los cambios post mayo del 68 gracias a su espíritu iconoclasta y transgresor -sonríe Candice-. Se inspiraron en objetos cotidianos y rompieron los códigos propios de la joyería tradicional de la época”.

Para quien no conoce Dinh Van… ¿cuál es su corazón y su historia?

Dinh Van nace en un periodo de efervescencia creativa y de emancipación de la mujer. Combina sencillez y elegancia y consigue enamorar no solo con el diseño exterior de sus joyas de oro y diamantes, sino con el cuidado trabajo interior de los metales. Con ello logra una comodidad extrema que permite que sus creaciones se conviertan en una “segunda piel”. Además, sus joyas tienen un lenguaje propio, depurado, intemporal e impregnado de diseño. Dinh Van encuentra su inspiración en las grandes corrientes como la Bauhaus, así como en la belleza de objetos cotidianos tales como una llave, una cerradura o en la propia geometría.

Iconoclasta por sus inspiraciones y esencial en sus formas, Dinh Van introdujo por primera vez el minimalismo en joyería y revolucionó un cierre-joya funcional y original, convirtiendo el cierre, usualmente escondido en joyería, en el motivo central de la pieza.

Dinh Van encuentra su inspiración en las grandes corrientes como la Bauhaus, así como en la belleza de objetos cotidianos tales como una llave, una cerradura o en la propia geometría.

Sus creaciones son, ante todo, objeto de deseos y emociones, como demuestra su icónica colección Menottes Dinh Van: unas esposas abrazadas que simbolizan un fuerte vínculo de unión entre dos personas, de amor, amistad o fraternidad… Esto permite a cada cual imaginar su propia historia alrededor de la joya, creando una experiencia de lujo para cada cliente de la Maison.

¿Cómo definirías a tus clientas? 

Dinh Van refleja el estilo de vida francés, basado en una ruptura con las tradiciones, el gusto por la audacia y la sed de autenticidad. Nuestras clientas son mujeres amante de la libertad y del lujo discreto, que buscan joyas para gustarse a sí misma y no a quien las mira. Porque como una vez dijo Jean Dinh Van: la joya debe reflejar la personalidad de quien la lleva y ser un punto de luz añadido, nunca sobreponerse a la luz propia de cada persona.

Dinh Van refleja el estilo de vida francés, basado en una ruptura con las tradiciones, el gusto por la audacia y la sed de autenticidad

¿Cuál ha sido la evolución de la presencia de Dinh Van desde su apertura hasta hoy?

Dinh Van aterrizó en España en el año 2014, con la apertura de la primera joyería de la Maison en Madrid, concretamente en la Calle Ortega y Gasset 11. El año pasado inauguramos la joyería de la firma en el centro comercial El Corte Inglés Castellana. Además, la Maison Dinh van sigue una estrategia de expansión muy selecta, contando con las mejores joyerías multimarca en Alicante, Barcelona, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lloret de Mar, Pamplona, Puerto Banús, San Sebastián, Santander o Valencia en lo que se refiere a España, y en Lisboa y Oporto dentro de Portugal. A nivel global, Dinh Van cuenta con 46 boutiques y está presente en 28 países a través de una red de más de 200 puntos de venta.

La milla de oro y El Corte Inglés… ¿Son diferentes los públicos? 

Tanto en Ortega y Gasset, como en El Corte Inglés de Castellana, Dinh Van se presenta en un entorno perfecto para vender/comprar joyería. El interior de nuestra boutique representa a la perfección el estilo chic parisino y el diseño minimalista que caracteriza tanto a la marca como a sus creaciones.

El público de ambas joyerías suele ser diferente, pero a la vez complementario.  Recibimos una clientela en su mayor parte local o residente, que viene a comprar en familia, descubriendo que la Maison Dinh Van ofrece joyas para todos ellos. Cada uno encuentra una pieza que le representa personalmente.

Además, el diseño intemporal pero a la vez contemporáneo de las creaciones Dinh Van permiten que las joyas no solo se transmitan entre generaciones sino que se compartan, añadiendo a la joya un fuerte valor emocional.

Fidelidad, mimo…estás en el corazón del mundo del lujo… ¿Cómo llega la clientela y cuál es el nivel de recurrencia?

Llegan a nuestras joyerías atraídos por el diseño de las creaciones, en busca de joyas diferentes y sobre todo que puedan usar en su día a día.  Desde el escaparate las creaciones llaman la atención de los clientes y terminan encantados con el trato recibido y la historia que hay detrás de cada colección de la Maison, ayudando a que sus visitas sean recurrentes y quieran ampliar con más piezas de la misma colección o probar otras diferentes.

¿Cuál es tu próximo desafío luego de esta rentrée?

Seguir acompañando tanto al equipo de dinh van como a nuestra red de joyerías para avanzar próximamente centrarnos en la campaña de Navidad.

¿Y las estrategias para generar la “experiencia del cliente”?

La experiencia de compra es muy importante. Nuestros vendedores son nuestros embajadores y los encargados de transmitir los valores de la Maison Dinh Van y contar la emotiva historia que hay detrás de cada colección o joya. Quien decide entrar, experimenta, el universo Dinh Van. Comodidad, atención personalizada, empatía y la escucha e interpretación de sus necesidades son clave. La experiencia culmina cuando el cliente encuentra su joya, la que mejor le representa y se adapta tanto a su forma de vida como a la historia que quiere transmitir con ella.

El interior de nuestra boutique representa a la perfección el estilo chic parisino y el diseño minimalista

¿Cuál es tu joya preferida y lo q más te gusta de su diseño?

La colección Menottes Dinh Van en general. Su nombre viene dado por su apariencia de esposas y por la seguridad de un cierre-joya revolucionario, es la más icónica de la Maison. Simboliza la unión entre dos personas y tiene unas líneas sencillas muy ligadas a mi personalidad. Además, es muy importante que la joya se adapte a mi y no al revés. Tanto la comodidad de las piezas que parecen una segunda piel, como su perfecta combinación tanto para un look de día como de noche dado el frenético ritmo de vida que llevamos día a día la mayoría de las mujeres las convierte en esenciales para mí.

Candice Laporte personal
  • Un libro: Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig)
  • Una película: Tomates verdes fritos
  • Una comida: El jamón
  • Un hobby: Tras el confinamiento, ver a mis amigos y familia en 3D.
  • Una app imprescindible: Iberia
  • Un/a referente: Simone Veil, ya que es un referente en la historia del feminismo por su labor como impulsora de la liberalización de la mujer.
  • Una aspiración: Seguir disfrutando de mi trabajo como hasta ahora.
Más sobre Candice Laporte

Candice es una emprendedora nata: ha cofundado empresas del sector editorial y eventos, y ha sido asesora en el emprendimiento de varias empresas. Consejera del Comité España de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF), es también miembro del Consejo Asesor de Mujeres Avenir.

*Las fotos de la entrevista son de @juliaroblesfoto