Cómo dar feedback

141

Querida María,

Te ofrezco otra “pildorita” para que vayas mejorando tu comunicación interpersonal. Hoy te quiero hablar del feedback. Ya sabes que no soy muy partidaria del uso de anglicismos cuando existe un equivalente en castellano pero, en este caso, prefiero ese término que es más corto, simpático y sonoro que utilizar la palabra retroalimentación, que sería su igual en nuestro idioma.

Al igual que no hay yin sin yang, no hay comunicación personal efectiva sin feedback. Se trata de algo tan sencillo, y la vez tan complicado, como:

  • Mostrarle a tu interlocutor que estás prestándole atención
  • Que pueda verificar qué es lo que has comprendido de su mensaje
  • Motivarle a que siga comunicándose porque lo que te transmite es interesante
  • Indicarle que cambie su discurso porque su comunicación no es efectiva

Los gestos cerrados como tener los brazos cruzados o bien la expresión de no entender nada o estar aburrido, aportan mucha información sobre lo que se transmite a los demás.A veces se utiliza este término coloquialmente para pedirle a la otra persona que nos dé su opinión sobre un tema (Dame tu feedback sobre x).

Reforzar lo positivo de los demás mediante palabras o gestos de asentimiento y ánimo es una de sus maravillosas funciones. Con ello se consigue motivar.

¿Cómo puedes dar un feedback efectivo? Se puede hacer verbalmente, con gestos o sonidos. Estos son algunas pautas:

  • Asentir con la cabeza
  • Emitir sonidos como, por ejemplo, “Ajá”
  • Con palabras como “Ya entiendo”
  • Animar y motivar a que siga con frases del tipo “Continúa que me parece muy interesante”
  • Adoptar expresiones acordes con el mensaje tales como alegría, tristeza, enfado o admiración

Aunque también los gestos cerrados como tener los brazos cruzados o bien la expresión de no entender nada o estar aburrido, aportan mucha información sobre lo que se transmite a los demás.

Para que haya retroalimentación, el feedback debe fluir entre todos los participantes de la comunicación interpersonal. El que interactúa poniendo “cara de póker” no se comunica plenamente, porque no muestra a su interlocutor si está recibiendo información, ni lo que siente o piensa sobre ello.

Querida María, cuando utilices el teléfono, tienes que poner más interés en la escucha activa puesto que al no estar delante de tu interlocutor, su cuerpo no te ayuda en la comunicación. Es el momento de escuchar con más detalle las palabras que dice y las que no dice y eso que llamamos los mayores la paralingüística que es el tono de voz (si suena enfadado o alegre), el énfasis o entonación (remarcando alguna palabra), la velocidad (parece nervioso o tranquilo)… incluso los silencios son importantes en la comunicación.

Una ocasión muy importante en la que debes dar feedback y utilizar tu habilidad para ser asertiva es cuando estás en clase y una explicación no te ha quedado clara. Te invito a que seas capaz de darle feedback a tu profesor y decirle que no has entendido su mensaje. Algún día te vendrá bien ese recurso para ponerlo en práctica con tu jefe o tu pareja.

*Cuadernos de comunicación personal. Agosto 09.

También te pueden interesar…
*Prográmate para tener la empresa de tus sueños

*¡Pon un mentor en tu vida!

*Creatividad para resolver problemas

*¿Cómo manejas tu vida?

Otros artículos de esta columnista…
*Que tu comunicacion verbal no hiera

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC

 

Artículo anteriorIV Encuentro EVAP
Artículo siguienteSal a la calle; dime lo que ves