Buenas Prácticas en RSC

178

La reputación que tiene una compañía supone más del 70% de la decisión de compra de los consumidores finales. El 90% de las grandes empresas con más de 500 empleados ya asume y gestiona la importancia y el valor de la responsabilidad corporativa, y más del 75% de ellas sabe del creciente interés de los inversores y accionistas en su implicación ética, social y ambiental. En la Guía presentada participaron de 45 empresas y se distribuirá nacional e internacionalmente, llegando a más de 70 países

El presidente del Club Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, junto con el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, han presentado hoy el Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa.

El catálogo pretende promocionar una metodología, un sistema de gestión o una nueva forma de operar y para ello participaron 45 empresas: Banco Santander, Cepsa, ISS, MRW, Telefónica, Agbar, Alstom, Bancaja, BBVA, BSH, CAN, Endesa, Isofotón, Orange, Vodafone, BASF, Cementos Portland Valderrivas, Cemex, REE, La Caixa, Lacera, NH, PortAventura, S2, Adif, Javierre, Leche Pascual, Banesto, Gamesa, Holcim, Isolux Corsán, Microsoft, OHL, Unión Fenosa, Adecco, Barclays, Ericsson, FCC e Iberia.

El proyecto comenzó hace un año, enviando la solicitud para participar a más de 300 empresas tras lo cual hubo un proceso de selección de estas mejores prácticas siguiendo unos criterios establecidos.
Publicada en inglés y en español, tiene una clara dimensión internacional, y se va a distribuir en más de 70 países de los 5 continentes. Esta difusión se ha conseguido gracias a acuerdos con importantes organismos e instituciones internacionales, como es el cado de la red CSR Europe, la red CSR 360, la Alianza Sumaq, que lidera en España IE Business School, para su distribución en Iberoamérica y el acuerdo con Casa Asia para su distribución en el continente asiático.

Para el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, el catálogo persigue dos objetivos fundamentales, el primero de ellos es que las buenas prácticas de las empresas ayuden al desarrollo de actividades similares en cualquier compañía nacional e internacional que las quisiese emular, y el segundo es que aborde los diferentes elementos que conforman la responsabilidad corporativa a lo largo de la cadena de valor como la acción social, la innovación responsable, el diálogo con los grupos de interés, la gestión responsable de los recursos humanos, el gobierno corporativo, la integración laboral y la preservación ambiental.

Para Montes, “para superar la situación económica en la que nos encontramos, en necesario volver a los valores básicos, a los valores que durante muchos años ha regido en las empresas como ética empresarial, Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Y es imprescindible el cumplimiento a raja tabla del código ético que tiene cada empresa”.

Durante la presentación, Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española, reflexionó sobre el papel de la Responsabilidad Corporativa ante el desarrollo de la crisis que estamos viviendo, señalando que en su opinión, “la Responsabilidad Corporativa se trata de un elemento clave de la gestión de una empresa así como un reto colectivo. Aprender una nueva manera de hacer empresa es imprescindible para que no se vuelva a repetir la situación que estamos viviendo”. Para Atienza, es necesario “redoblar el compromiso por la Responsabilidad Social en estos momentos” y fue contundente al afirmar que “la Responsabilidad Corporativa ha llegado a las empresas para quedarse”.

El acto contó con la presencia de numerosos presidentes de compañías que aportaron las buenas prácticas de las empresas que dirigen. Para Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación “la Caixa”, este catálogo “pone de manifiesto la capacidad de innovación de una manera útil, medible y aplicable”

Opiniones

  • Joaquim Borrás, presidente de ISS, señaló que “debe haber una coherencia entre la buena práctica y el objeto social de la empresa”, es por ello que en ISS “la Responsabilidad Social tiene como fondo el propio empleado, va dirigida al interior de la empresa”. “Nos hemos dado cuenta que la mejor manera de llegar a sus 31.000 empleados dispersos por el mundo es a través de la Responsabilidad Social, es por ello que han creado una fundación que ya cuenta con 2.000 trabajadores voluntarios”. Para Borrás, las principales claves de esta estrategia es la buena relación con los Sindicatos y que el trabajador esté contento, “dándole licencia para actuar, descentralizando el poder, respetando la inteligencia de todos los trabajadores.”

  • Joaquín Estrada, consejero delegado de CEMEX España, aboga por la transparencia de información, y señalo que “empresas como la que el dirige tienen que cambiar el chip y abrirse al exterior, ya que son grandes empleadores pero también producen un gran impacto hacia fuera de la empresa” “Sino tenemos nada que ocultar ¿por qué no abrirse al exterior’”, en CEMEX, esta transparencia “está dando muy buenos resultados y somos optimistas en que nos seguirá ayudando en un futuro”.

  • Para, José Longás, Consejero delegado de BSH, “en una empresa con fuerte vocación industrial como BSH, es importante el compromiso con el Medio Ambiente” “Realizar un esfuerzo tecnológico y de inversión para lograr la Ecoeficiencia, disociación entre el crecimiento económico y el consumo de recursos, es decir, hacer más con menos.”

  • Felipe García, Secretario General de Fomento de Construcciones y Contratas señaló, dentro del Plan de voluntariado corporativo de FCC, que “El apoyo a los más desfavorecidos está integrado en la estrategia a través de los planes directivos de los cuales surgen los programas de voluntariado corporativo”.

  • Ecoelce, es el proyecto llevado a cabo por Coelce, la distribuidora de Endesa Brasil y que ha sido incluído en el catálogo y "consiste en el cambio de residuos reciclables aportados por el cliente por créditos en su cuenta de energía eléctrica, siendo el destino final de este material la industria del reciclaje" como explicó Pedro Larrea, Presidente de Endesa Iberoamérica.

  • Francisco Martín Frías, presidente de MRW, destacó que "MRW destina todos los años más del 1% de su facturación bruta a acción social, lo que el pasado año significó casi 10.000.000 millones de euros". Entr
    e sus acciones más conocidas se encuentra el servicio sub25 para estudiantes menores de 25 años que no están en su lugar de residencia y tienen derecho a un envío gratuito al mes, o el servicio Gran Familia que ofrece un envío al mes para familias con más de dos hijos.
  • José Rosell, presidente de S2 Grupo, habló de Innovación Responsable; productos y servicios sociales de la telefonía móvil para colectivos con necesidades especiales, destacando la conciliación de la vida personal y profesional.

Las TIC para el bienestar de las personas, fue la base de la conferencia de Francisco Román, presidente consejero delegado de Vodafone España, destacando las enormes ventajas que las aplicaciones tecnológicas pueden tener entre las personas con necesidades especiales.

El voluntariado corporativo de Adecco España 2008 y Recursos Solidarios 2009 fue el tema principal de Enrique Sánchez, Presidente de Adecco Iberia, quién destacó que "el futuro de los directivos en recursos humanos va a tener que ver con el voluntariado”.

 

Artículo anteriorWWF: La hora del planeta
Artículo siguientePremios AMECO Prensa-Mujer