Tokiko Shimizu: primera Directora Ejecutiva del Banco Central de Japón

El Banco Central de Japón anunció el nombramiento de Tokiko Shimizu como su primera directora ejecutiva en los más de 138 años de existencia de la institución.

328
Tokiko Shimizu, Banco de Japón

Tokiko Shimizu, de 55 años y 33 de experiencia, se unió al Banco de Japón en 1987, trabajando en la división de mercados financieros y en operaciones de cambio de divisas.

En 2010, fue nombrada jefa de la sucursal de Takamatsu , convirtiéndose en la primera mujer para tomar esta posición. De 2016 a 2018 fue directora general de la Oficina de Representación Principal para Europa del Banco de Japón ubicada en la ciudad de Londres.

Transformación hacia nuevos paradigmas

En octubre de 1882, el Banco Central japonés fue establecido con 47% de su actual fuerza de trabajadoras femeninas, pero solo el 13% alcanza puestos gerenciales.

El 20% de las mujeres tiene puestos relacionados a la administración jurídica y legal, sistemas de pagos y notificaciones bancarias.

La junta directiva de mujeres conformada por solo 9 mujeres fue establecida en 1998.

Participación Femenina en Japón

De acuerdo a datos del Banco Mundial en 2018, la participación femenina principalmente en actividades financieras y económicas, se encuentra en la posición 121 de 153, conformando un 51% de la población de mujeres.

Sobre Tokiko Shimizu

Shimizu completó una licenciatura en ingeniería urbana en la Universidad de Tokio. También posee una maestría en estudios de política internacional de la Universidad de Stanford.

Ocupó varios otros puestos en el Banco de Japón, fue Subdirectora General de Asuntos Asiáticos en el Departamento Internacional.

En mayo de 2020 comenzó un mandato de cuatro años como directora ejecutiva en el banco. También continuará como jefa de la sucursal del banco en Nagoya , un puesto que ha ocupado desde 2018.

Ahora está a cargo de realizar investigaciones sobre las condiciones económicas y financieras de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) regiones.