Aumenta la presencia femenina en todas las áreas judiciales

423

A finales de 2004, la llegada de dos mujeres a la Corte Suprema de Justicia fue el comienzo. Pero afortunadamente el avance de las mujeres no quedó en algo anecdótico y las ministras Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco impulsaron políticas de género en todos los estamentos del poder. Aunque la representación es desigual según el distrito y la categoría, poco más de la mitad del personal judicial de todos los rangos es femenino.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en este caso fue la encargada de elaborar el mapa de género de la Justicia, y el último relevamiento del 2012 permitió mostrar un avance de la presencia femenina en todas las áreas judiciales, desde el personal administrativo y de limpieza hasta las jerarquías más altas, nacionales y provinciales.

El primer mapa completo se realizó en el 2010 y fue perfeccionándose. “Ese mapa resultó una herramienta de suma utilidad para proporcionar información sobre la forma en que se distribuyen los cargos en la Justicia. El relevamiento, que tuvo como fecha de corte octubre del 2009, permitió observar que si bien el Poder Judicial se integra mayormente por mujeres, sus posibilidades de acceso a cargos decisorios disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales”, indicó el equipo que elaboró el mapa en la introducción del trabajo.

"El relevamiento, que tuvo como fecha de corte octubre del 2009, permitió observar que si bien el Poder Judicial se integra mayormente por mujeres, sus posibilidades de acceso a cargos decisorios disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los tribunales”Si bien en el total país el índice global de puestos ocupados por personal femenino es del 55%, varía de acuerdo con la categoría. Siempre en los globales, en las categorías en las que se verifica una menor cantidad de mujeres es en los rangos más altos: en magistrados de superiores tribunales y cortes da un promedio del 41%; pero esa cifra baja drásticamente en el estamento de las cámaras federales de apelaciones a sólo el 28 por ciento.

En el caso del personal administrativo las cifras son más estables y las mujeres ocupan entre el 57 y el 62 por ciento de los puestos.

En las cámaras federales nacionales se dan casos muy furiosos en cuanto a su composición por género ya que hay cuerpos integrados sólo por mujeres o sólo por varones.

De hecho, el global del personal que trabaja en las cámaras de apelaciones da un resultado general de un 28% de mujeres, pero con diferencias abismales según jurisdicción y fuero. En los lugares en donde mayor porcentaje de mujeres se encuentra es en el fuero de la Seguridad Social, con un 50%, dato significativo ya que está por debajo de la media de todo el Poder Judicial.

Lo siguen la Cámara Nacional del Trabajo, con el 47% de mujeres; y, con el 46%, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El extremo es contundente: en las cámaras federales de apelaciones de Mar del Plata y de Córdoba no hay personal femenino registrado. Y por fuero, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional es sólo del 6 por ciento.

En las cortes supremas provinciales o tribunales superiores, la propuesta de género se va extendiendo poco a poco, y el porcentaje no baja del 29 por ciento. La composición femenina más importante es en Chaco, con el 58 por ciento.

Dos planteles monogénero
100% del personal de la Justicia en las cámaras de apelaciones de Mar del Plata y de Córdoba es masculino, según el relevamiento realizado.

65% es el índice máximo de mujeres en el total de los cargos, que se verifica en las secretarias de juzgados de primera y de segunda instancia provinciales.

100% del plantel de personal del Ministerio Público de Defensa de Misiones es femenino. Entre los defensores, la proporción es de 63 por ciento 21% de los integrantes de las Cortes Supremas provinciales o Tribunales Superiores son mujeres, por debajo incluso del máximo tribunal nacional.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL

Artículo anterior6 Factores que multiplicarán el crecimiento de tu empresa
Artículo siguienteLa diversidad y el género en tiempos aciagos