Aseica y Fundación Merck Salud unidas para impulsar las vocaciones científicas

La segunda edición del programa CONÓCELAS ha conectado a más de 11.000 alumnos y alumnas de toda España con 235 investigadoras y mañana entregará los "40 Premios con Nombre de Mujer".

La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) celebran este 25 de mayo los I Premios Fundación Merck Salud-ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas.

Estos galardones son fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el fin de estimular, dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre los jóvenes.

La entrega se enmarca dentro del programa ‘CONÓCELAS’ de ASEICA-Mujer. Esta acción, que cumplió su segundo año, se orienta a colegios, institutos y universidades. Por medio de ella, estudiantes de educación primaria, secundaria y en universidad contactan a través de charlas interactivas con científicas que trabajan en investigación sobre el cáncer. Así pueden hablar de “tú a tú”, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico a estas “mujeres detrás de la bata”.



“El objetivo de CONÓCELAS es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer: cómo son, cómo empezaron, cómo orientaron su carrera, y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos”, destaca Marisol Soengas, Top 100, vicepresidenta de ASEICA, y promotora de esta iniciativa.

Y agrega: “Queremos romper estereotipos y presentar a las investigadoras dentro y fuera de los laboratorios. La edición de 2022 ha resultado todo un éxito: hemos conectado a más de 11.000 alumnos y alumnas de toda España con 235 investigadoras por toda la geografía nacional y en grandes centros de investigación en el extranjero”.

Marisol Soengas, Top 100, vicepresidenta de ASEICA, y promotora de la iniciativa CONÓCELAS.

“El objetivo de CONÓCELAS es que las alumnas y alumnos descubran a las mujeres que investigan para hacer frente al cáncer y cómo han llegado a ser grandes investigadoras punteras en sus campos”, destaca Marisol Soengas, Top 100, vicepresidenta de ASEICA, y promotora de esta iniciativa.

El acto, que estará conducido por Silvia Jato y que comenzará con la bienvenida de Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck, contará con el saludo institucional de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA y Zulema Altamirano, presidenta de Comisión Mujer, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante la jornada, Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA, Verónica Torrano, de ASEICA, Violeta Ibáñez, diseñadora de la campaña ‘CÓNOCELAS’ y Ana Cuenda, científica del programa, serán las encargadas de presentar la campaña.

Seguirá con un diálogo moderado por Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Durante este encuentro, participarán Isabel Varela, de Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Victoria Toro, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar Garrido, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Francisca Puertas, de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (UMyC – CSIC), Patricia Fernández de Lis, periodista en Materia – El País, y Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE.

“Queremos romper estereotipos y presentar a las investigadoras dentro y fuera de los laboratorios”

40 reconocimientos con nombre de mujer

El broche de oro llegará con la entrega de premios, de la mano de Carmen González Madrid y Marisol Soengas. Estos Premios Fundación Merck Salud – ASEICA por el Impulso de las Vocaciones Científicas tienen un doble objetivo: premiar a las investigadoras que de manera voluntaria han participado en esta actividad y premiar a los centros educativos que más se han implicado en esta iniciativa. Por ello, se concederán 40 premios a investigadoras/científicas y 2 premios a centros educativos.

“Es clave, trabajar en estos ámbitos desde pequeñas, de una manera didáctica y humanista, con ejemplos prácticos como lo muestra el programa CONÓCELAS de ASEICA. Construir una educación basada en estos valores y conceptos debe ser prioritario y con iniciativas como estos premios en donde las mujeres científicas se ponen en el centro, ayudamos a dar visibilidad a la ciencia y animar a los pequeños a encontrar su vocación”, apunta Carmen González Madrid presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

«Con iniciativas como estos premios en donde las mujeres científicas se ponen en el centro, ayudamos a dar visibilidad a la ciencia y animar a los pequeños a encontrar su vocación”, apunta Carmen González Madrid presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

Finalmente, la presidenta señala: “Cada vez son más las mujeres que deciden formarse en las disciplinas científicas, sin olvidar otras que pueden ser muy atractivas. Esto se debe fomentar ya que permitirá aprovechar todo el talento científico que hay en España».

La gala CONÓCELAS 2022 comenzará a las 10 de la mañana de este miércoles 25 y se llevará a cabo en el Auditorio de la Sede Central del CSIC en Madrid.

Artículo anteriorAna Solá nueva CEO en el sector de movilidad y transporte
Artículo siguienteWEF/G100: Por qué es buen plan multiplicar para que los sueños de las mujeres se conviertan en «acción»​
Perfil Oficial de Mujeres y Cia