Aído presentó una nueva guía para trabajadoras autónomas

287

Hay tres impedimentos centrales a los que se enfrentan las trabajadoras autónomas en su desarrollo: financiación, formación y conciliación de la vida profesional y personal. La nueva guía que presentaron Bibiana Aído, Sebastián Reyna, Laura Seara, Cármen Navarro y Karen Gajate contribuye a superar estas dificultades: reúne toda la legislación y normativa a nivel europeo, estatal y autonómico referida a los derechos y obligaciones de las emprendedoras y trabajadoras autónomas en general; y hace referencia a las ayudas y subvenciones disponibles para aquellas mujeres que deciden emprender su propio negocio, o para diversas situaciones que pueden producirse en el proceso de desarrollo y consolidación del mismo.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Estado a partir de un convenio firmado entre el desaparecido Ministerio de Igualdad y la UPTA el pasado mes de octubre, pretende dar a conocer el actual marco legal y difundir los programas puestos a disposición de las emprendedoras para el lanzamiento de sus nuevos proyectos de negocio.

Cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse al tejido empresarial y emprender sus propios proyectos de negocio. Más de un millón de mujeres ejercen una actividad económica por cuenta propia en España."Resulta tan importante la implementación de normas, medidas y recursos, como la difusión de las mismas", ha dicho la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, cuando presentó la nueva Guía de Derechos Profesionales y Recursos para trabajadoras autónomas. Lo hizo junto al secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, la directora general de Igualdad en el Empleo y no Discriminación, Carmen Navarro, y Karen Gajate, secretaria de Políticas de Igualdad de UPTA España.

Tal y como ha recordado Sebastián Reyna, hasta los años 70 la Ley en España prohibía a una mujer abrir una cuenta corriente, pedir un préstamo e incluso firmar un contrato laboral sin permiso del marido. Hoy, cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse al tejido empresarial y emprender sus propios proyectos de negocio. Más de un millón de mujeres ejercen una actividad económica por cuenta propia en España. Representan aproximadamente, un tercio del total de personas autónomas y su crecimiento se ha acelerado en los últimos años.

"A pesar de los efectos de la crisis y del decrecimiento generalizado, el crecimiento de mujeres que trabajan por cuenta propia es cualitativamente mayor que el de los hombres", ha asegurado Karen Gajate, en una exhaustiva presentación de los contenidos de esta nueva guía.

Barreras

En sus intervenciones, las personas especialistas han destacado tres impedimentos fundamentales a las que las mujeres han de enfrentarse en el desarrollo de su trabajo como autónomas: financiación, formación y conciliación de la vida profesional y personal

Para contribuir a superar estas dificultades, la guía que hoy se ha presentado recoge en su primer bloque, toda la legislación y normativa a nivel europeo, estatal y autonómico referida a los derechos y obligaciones de las emprendedoras y trabajadoras autónomas en general.

En un segundo bloque, hace referencia a las ayudas y subvenciones disponibles para aquellas mujeres que deciden emprender su propio negocio, o para diversas situaciones que pueden producirse en el proceso de desarrollo y consolidación del mismo.

En ese sentido, Karen Gajate ha destacado entre otras medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los conocidos microcréditos o el Programa de Apoyo Empresarias a Mujeres (PAEM).

Por su parte, Bibiana Aído, ha señalado que el compromiso del Gobierno con la igualdad ha dado lugar, además de a estas medidas, a la implementación de medidas cuyo objetivo ha sido la ampliación de derechos de las mujeres, línea en la que ha destacado la equiparación de las bajas de maternidad de las trabajadoras autónomas.

 

 

ambién te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?