Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, un día que conmemora desde 1975 la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades en la sociedad. Es un día muy importante que se celebra de distintas maneras dependiendo de la región. En Ucrania, mi tierra natal, es un día de celebración en el que la parte masculina de la sociedad enaltece todas las bondades y virtudes de la femenina. Todos los varones ese día dedican poesías y canciones a sus mujeres, madres, abuelas, profesoras, hijas, hermanas, empleadas, compañeras de trabajo, etc., les hacen regalos y les dan las gracias por formar parte de sus vidas.
En Europa el 8 de marzo se vive de un modo distinto y tiene otras connotaciones, es un día con un espíritu más reivindicativo, pero también pone en valor el papel de las mujeres en la sociedad.
En Europa el 8 de marzo se vive de un modo distinto y tiene otras connotaciones, es un día con un espíritu más reivindicativo.
En Altitude Software celebramos y nos sentimos parte activa de este día ya que somos una compañía con una clara apuesta por la igualdad de oportunidades en el terreno laboral. A diferencia de otros ámbitos en la industria, especialmente en el área tecnológica, en el sector del contact center la presencia femenina es muy relevante: de los 150.000 puestos de trabajo que componen los centros de contacto españoles, y que suponen el 1% de la población activa de nuestro país, el 71% pertenece al género femenino. Además, existe mayor número de directivas que de directivos y ofrece multitud de oportunidades de crecimiento.
e-commerce y contact center
Las oportunidades de crecimiento en el ámbito de las interacciones con clientes son una clara realidad. Durante los últimos años gracias a los diversos avances tecnológicos, ha aumentado su volumen de negocio y además cada vez requiere una mayor profesionalización y especialización.
El boom de servicios como por ejemplo el e-commerce, ha incrementado exponencialmente la actividad de los contact center ya que los consumidores realizan multitud gestiones online, pero al mismo tiempo demandan una atención personalizada que les proporcione la tranquilidad que necesitan. Y curiosamente, son más las mujeres las que aprovechan esas múltiples oportunidades.
Como compañía responsable contamos con multitud de iniciativas relacionadas con la igualdad y por ello participamos activamente en encuentros en los que se destaca el papel de las mujeres en la sociedad. Además, nuestras directivas han participado activamente en varias iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades y el papel de la mujer en el sector, como por ejemplo Sonia Comajuan, Chief Customer Care Officer, que participó en el 2018 en un Encuentro de Mujeres TIC organizado por itSMF, o en el evento “Women on Impact” de PWN Madrid. Llevamos diez años organizando junto a AEERC y APCC los premios FORTIUS que premian a los empleados en Contact Centers y hasta la fecha, 24 mujeres – de un total de 45 premiados – han visto reconocida su importante labor en este sector.
Para terminar, me gustaría recordar las palabras de nuestra compañera Vanessa Tiba, Country Manager de Altitude Software en Brasil quien afirma «aquí, mujeres y hombres, tenemos las mismas posibilidades y todas las oportunidades, contrataciones y promociones se basan en las habilidades personales de cada persona independientemente de su género. Creemos que el respeto es la clave para lograr un entorno saludable en cualquier compañía, donde cada ser humano comprometido con el trabajo y los valores de la organización tiene mucho que aportar a sus compañeros y equipos.”
Desde Altitude Software estamos fielmente comprometidos con la igualdad de oportunidades dentro de nuestra compañía y trabajamos día a día para hacer de los contact center un sector responsable que apuesta por la igualdad de oportunidades en la sociedad.