Sobre liderazgo, reputación, visibilidad y huella personal: las mujeres vienen marchando en el sector legal (WLW)

Cuando Marlén Estévez -presidenta de Women in Legal World- (WLW) me invitó a dar una masterclass para 40 líderes del sector legal, lo sentí como un desafío. ¿Son diferentes las aspiraciones y los obstáculos para la mujeres en el sector legal? ¿Cuáles son las brechas externas y las internas? ¿Va el liderazgo por un camino diferente? ¿Es más opaca la visibilidad de las abogadas, juezas, funcionarias?

 ¿Son diferentes las aspiraciones y los obstáculos para la mujeres en el sector legal? ¿Cuáles son las brechas externas y las internas?

Estas son sólo algunas de las preguntas que me hice al preparar mi masterclass para la segunda jornada de las cinco de inmersión junto al Santander y la Harvard Law School bajo el nombre de «Legal Leadership Development Program» o dicho en castizo, Programa de Desarrollo de Liderazgo Legal.

Disposición, entusiasmo y compromiso por parte de las implicadas-organizadoras y participantes- eran buenos ingredientes para el éxito. Y para mí, comprobar cómo más allá de los sectores y las posiciones dentro de ellos, las demandas de las mujeres se parecen.

Algunos de los tips que desarrollé

La reputación está hecha de varias conversaciones: la del éxito: una narrativa de logros y victorias; la del valor: lo que haces, lo que haces sentir; la del talento: generosidad para compartirlo, pero también para convocarlo; la del aporte a la sociedad: qué valor que considera que agregas; y la del futuro: capacidad de vislumbrar lo que viene y proyectarlo. Y de cómo quien lidera y construye reputación transmite entre otras cosas buen hacer, fiabilidad, trayectoria, confianza, solidez y genera vínculos.

Y finalmente de algunos de los puntos que considero vitales para el desarrollo profesional: ser clara en contar lo que haces y lo que aportas, perder la vergüenza a preguntar y hacerte preguntas, estar informada sobre los elementos clave de tu área de expertise y planificar para que las cosas sucedan.

Del resto de issues, puse el acento en la visibilidad y el networking como insoslayables entre mis “must” a la hora de impulsarte, y como puntualicé en otro artículo: tener listo tu Plan B.

40 mujeres con perfiles muy precisos, venidas de empresas, instituciones y sector público, partían de una posición de privilegio: ser elegidas para acceder a una beca de más de 40 horas repartidas en 5 días intensos enfocados en liderazgo, nuevas tecnologías, innovación y sostenibilidad. Y el valor agregado de que tuviera el respaldo de un referente indiscutible de la Harvard Law School -o Facultad de Derecho de Harvard- cuya central está en Massachussets, Estados Unidos. El mérito es de Marlén Estévez y la asociación que lidera –Women in Legal World– que ha venido creciendo exponencialmente. Por eso estuvieron junto a ella la Ministra de Justicia, Pilar Llop y Julia Fernández Cantillana, directora de Santander Justicia.

Quien lidera y construye #reputación transmite entre otras cosas #buenhacer, #fiabilidad, #trayectoria, #confianza, #solidez y genera #vínculos.

Objetivos varios fueron parte de la agenda: para el área de liderazgo eran la capacitación para el desarrollo y mejora de habilidades, el aprendizaje de técnicas para incrementar la eficacia y la potenciación del llamado «networking», las relaciones sociales. Para el área de nuevas tecnologías, que conocieran el alcance y la potencia de la Inteligencia Artificial, del metaverso y la ciberseguridad.

Mercedes Wullich/captura Instagram.
Los talleres y sus protagonistas

Importantes nombres se sumaron a la formación brindando su experiencia: entre ellas, Elena Herrero-Beaumont, cofundadora y directora de Ethosfera; Almudena de la Mata, directora gerente de «Blockchain Intelligence»; Rocío Álvarez Ossorio, CMO de Token City; Laura Fauquer, experta en «Legal Design» y directora del Master «LegalTech» del CEU; Isabel Tocino, vicepresidenta del Santander; Beatriz Corredor, presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica; Sara Molina, experta en «Legal Management Consulting» en Deloitte Legal; Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación; Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander; Pilar Cuesta, abogada del Estado. Ellos, fueron Antonio Serrano, CEO de Spacetechies; Federico Steinberg, analista senior del Real Instituto Elcano, Moisés Barrio, abogado del Estado especializado en ciberseguridad; José Almansa, cofundador de Loom. Por lo demás, David B. Skills, profesor de derecho, se centró en el mercado global cambiante y Kathleen McGinn sobre movimientos y giros.

Hillary A. Sale, reconocida experta en liderazgo y gobierno corporativo, de la Harvard Law School intervino desde EEUU, aportando estilos de liderazgo, planificación estratégica del crecimiento, diagnóstico de equipo y comunicar para impactar.

Participantes por orden alfabético

Ana Buitrago, de Amazon; Ana de Nardiz, de Carl Zeiss Iberica; Ana Gómez Hernández, de Ceca Magán. Ana Gómez Ruiz, de Amadeus IT Group; Ana Menéndez Díaz, de Beam Suntory; Ana Ruiz Escribano, de Kerry Group; Beatriz Rodríguez Gómez de Roca Junyent ; Berta Aguinaga Barrilero, de Ontier; Blanca Entrena, Agencia Tributaria; Davinia Sánchez, de Kepler-Karst, Carmen Muñoz García Universidad Complutense; Carolina Rantica Andrés de Santander; Gabriela Bergareche Rodríguez, de PWC; Lara Vettorazzi, de Cuatrecasas; Laura de Guzmán Pachón, de Santander; Leticia López-Lapuente;Lucía Zabía de la Mata, Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Cermeño, de Telefónica; María Cortizas del Valle, de Dentons Europe; María González Manes, de PL Ventures; María Belén López Donaire, Gobierno de la Comunidad CLM; María del Pilar Entrena Moratiel, de MDR Investments; María del Pilar Rodríguez Álvarez, registradora; María Dolores Hernández Díaz-Ambrona, UCM;María Victoria Ribera Barrachina, de Baker Tilly; Marta de la Serna, Montepino; María Granizo Palomeque, procuradora; Marta Ríos, de Uría Menéndez; Natalia Martí Picó, de Roca Junyent; Paula Fuentes Bueso, de F&B Consultores; Patricia Manca Díaz, de PwC; Pilar Menor, de DLA Piper; Pilar Ruiz de la Villa, de CEPSA; Raquel Flórez Escobar, de Freshfields Buckhaus Deringer; Rosa Espín, de Ambar Partners; Rosario Cristóbal Roncero, de ISDE; Silvia Madrid, de UniCredit S.P.A.y Tamara Wegmann, de Renewable Power Capital.

Un placer haber encontrado allí a varias mujeres del ecosistema Top 100 Mujeres Líderes, y conocer a otras tantas referentes del sector legal que sin dudas engrosarán la lista de la 10ª e icónica edición cuya gala será en noviembre de 2022. 

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos