El penúltimo desayuno de la RED WISE del año por Mujeres&Cia y MagasIN se realizó en la sede que la redacción tiene en el barrio de Salamanca con una consigna clara: la importancia de la comunicación interna y externa en las redes empresariales del liderazgo femenino.
Altas directivas, representando a varias compañías, participaron del encuentro con el objetivo de poner en valor la importancia de la comunicación para extender una iniciativa que todavía es necesaria en las grandes compañías.
De esta manera, buscando dar a conocer qué iniciativas de liderazgo femenino llevan adelante las compañías y por qué comunicarlo debe ser una prioridad, cada una de las mujeres que participaron expusieron las ideas y propuestas que se llevan adelante dentro de las empresas que representan.
El objetivo fue poner en valor la importancia de la comunicación para extender una iniciativa que todavía es necesaria en las grandes compañías
Cruz Sánchez de Lara, editora de MagasIn, vertical de El Español dedicado al liderazgo femenino, fue la anfitriona del desayuno WISE (Women in Smart Enterprises) en el que participaron gran parte de las empresas que forman parte de la red y que comparten experiencia, éxitos e iniciativas.
En tanto, Mercedes Wullich puso en valor la importancia de los medios y lo que se comunica desde las compañías, abriendo luego el debate y el cambio de experiencias.
Las participantes
Ana Fernández Poderós, socia y miembro del Comité de Diversidad de KPMG España; Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos de SAP; Celiana Carreño, Senior Product Director de Globant; Valeria Conti, Senior Director de P&G; Sara Vega, Directora MKT y Comunicación de FNAC; Irene Lores, Global Sales & Marketing Director General Aviation Air de BP; María Ubago, Adjunta a la Dirección de MagasIN; Fernanda Rodríguez, Directora de Marketing de MujeresyCía; y Mercedes Wullich, Directora General de MujeresyCía junto a la anfitriona, Cruz Sánchez de Lara, Vicepresidenta de El Español y Directora General de MagasIN, completaron el cuadro de asistentes.
Las temáticas
Las reflexiones del encuentro fueron diversas y cada una de las mujeres tuvo su oportunidad para dar a conocer su punto de vista respecto a cada temática planteada. En primer lugar, se preguntaron hasta qué punto las empresas tienen claro la importancia de la comunicación interna y externa acerca del liderazgo femenino y la promoción de sus directivas.
En este sentido, Mercedes Wullich remarcó la importancia de crear espacios para mujeres y defenderlos. Mientras que Celina Carreño, enfatizó: «Empoderemos a quienes de alguna manera dependen de nosotras a través de un liderazgo colaborativo, dando especial importancia a la parte humana, ayudemos a las nuevas generaciones desde nuestra propia experiencia».
Las diez profesionales también reflexionaron sobre cuáles son las maneras más efectivas de que las compañías realicen iniciativas que impulsen el crecimiento y el desarrollo de sus directivas, más allá de las actividades habituales. Además, hablaron sobre la importancia del involucramiento de los hombres, pensando que estas iniciativas son relevantes y necesarias cuando aún persisten sesgos y brechas que solventar.
Fernanda Rodríguez reflexionó al respecto y consideró que hay que dejar de pedirle tanto a las mujeres.
«Es momento de que el cambio sea en la sociedad y en las empresas en las que nos desempeñamos», exigió.
Conclusiones
¿Cuáles son las maneras más efectivas para que dentro de las compañías se realicen iniciativas que impulsen el crecimiento y desarrollo de sus directivas más allá de las actividades habituales? ¿Se involucran los hombres pensando que estas iniciativas son relevantes y necesarias cuando aún persisten sesgos y brechas que solventar? ¿Es posible que en las compañías estas redes avancen sí no cuentan con el respaldo de la alta dirección? ¿Cuáles fueron las iniciativas que más éxito tuvieron y por qué?
Por último se profundizó sobre la comunicación, por qué es necesaria, hasta qué punto lo que se comunica influye en lo que sucede y cuáles son los resortes que más aportan a la visibilidad de estas iniciativas, y, por lo tanto a los mejores resultados para cambiar las cifras y el estatus de las mujeres dentro de las compañías.
Al final del encuentro, Cruz Sánchez de Lara regaló a cada una un ejemplar firmado de su novela «Cazar leones en Escocia», y se forjó un compromiso de dar seguimiento a cada una de estas cuestiones con la firme convicción de que de lo contrario podría haber retrocesos.
¿Qué es Red WISE?
La Red WISE nació el 8 de marzo de 2018 para destacar casos de éxito, enriquecer experiencias y visibilizar iniciativas corporativas de diversidad de género y liderazgo femenino. Impulsa la colaboración y los encuentros, inspirando el camino para lograr los mejores resultados.
¿Quieres que tu compañía sea parte de la RED WISE?
Las Top 100 será parte de MagasIN, el vertical dedicado al liderazgo femenino de El Español