La primera Guía Legal de Metaverso fue presentada por Écija y BCMA España

Branded Content Marketing Association (BCMA) presentó la primera Guía Legal de Metaverso en ECIJA, la firma full-service en España, líder en el ámbito legal y fiscal.

«Hoy hemos presentado ante la BCMA las claves legales del metaverso. Un nuevo canal de comunicación, de marketing, de uso social o de juegos, que, sin duda, va a revolucionar diversos sectores económicos e industriales y de ocio o de juego, que va a tener un gran impacto en el branded content”, dijo Carlos Rivadulla Oliva, Manager IP & IT Lawyer, TMT de ECIJA.

Écija y BCMA España lanzan la primera Guía Legal de Metaverso

Por su parte, Silvia Velasco, vicepresidenta de Innovation & Development en BCMA España, agregó: «En los últimos tiempos se ha hablado mucho del metaverso desde puntos de vista, tecnológicos, de negocio, de marketing. Pero quizá el gran olvidado es el aspecto legal.

Qué implicaciones legales va a tener el metaverso en muchas disciplinas como es la protección intelectual, la privacidad, etcétera».

Además, consideró que la guía llega «en un momento de mucho ruido» y dijo que ofrece una introducción sobre los aspectos legales que los profesionales de Branded Content deben tener en cuenta al iniciarse en el metaverso.

«Es de gran utilidad como reflexión previa a lo que va a ser el metaverso”, resumió.

Lo más importante de la Guía Legal de Metaverso

En primer lugar, los especialistas señalaron que, en el plano jurídico, el metaverso tiene muchas implicaciones, en cuanto a propiedad intelectual, porque no deja de ser un entorno  que implica que hay muchos autores.

También remarcaron el asunto de la privacidad, porque en el mundo digital -a diferencia del físico- dejamos huella en todos los sitios. «Eso es algo que habrá que tener en cuenta y que conllevará regulaciones dentro de algún tiempo», expresó Rivadulla Oliva.

Por su parte, Patricia Castiñeiras opinó que ya hay ejemplos de posicionamiento de las marcas de aprovechamiento de ese entorno totalmente innovador.

Cómo va a cambiar a las marcas

Para Carlos Rivadulla, cómo nuevo fenómeno tecnológico, el metaverso va a tener unas derivadas sociales, económicas y legales. «No tenemos ninguna duda de que, a pesar de ser todavía muy incipiente,  va a suponer -en cuanto a uso y en cuanto actividad económica en lo que es hoy Internet- un porcentaje muy importante porque para muchos tipos de usos y servicios la experiencia del usuario y del consumidor, es muy superior a la de la pantalla».

«No tenemos ninguna duda de que el metaverso se va a ir abriendo paso. Acaba de empezar y hay mucha excitación, mucho interés. Pero como toda tecnología, llevará un tiempo”

Dijo además que, pasado el ciclo de «excitación y de novedad», pronto llegará el ciclo de «consolidación y maduración».

«No tenemos duda de que será un nuevo canal como en su momento supuso la revolución e irrupción del móvil, en Internet. El metaverso será un nuevo estadio de Internet con lo que eso conlleva de negocio de marketing de consumo y, como abogados que somos, de ciertas complicaciones o complejidades o problemas o conflictos legales. Surgirán unos nuevos y algunos viejos conocidos pero también con diferentes formatos», añadió

¿Cuáles serán los nuevos conflictos?

«De alguna manera serán los mismos que en el Internet 2.0 pero adoptarán -o mudarán en algunos casos-  a diferentes formatos en tanto en cuanto  el metaverso seguirá  teniendo cuantitativa y cualitativamente, un volumen de datos de carácter personal muy alto».

«También hemos visto que surgirán, cómo hace veinte años en internet, nuevas modalidades que ya hemos visto. Es decir, como todo conflicto jurídico, pasa de la realidad a Internet y de Internet al metaverso y esa es la condición humana», cerró Rivadulla Oliva.

¿Qué es el metaverso?

La primera Guía Legal de Metaverso fue presentada por Écija y BCMA España

Metaverso es un universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y p

ersistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes.

Cinco consejos para lograr una carrera exitosa en Web3

Artículo anteriorRed Wise: Liderazgo femenino «in company», comunicar e impulsar
Artículo siguiente10 libros para regalar estas Navidades a tu persona favorita