7.500 científicas se inscriben en Request a Woman Scientist

7.500 científicas se inscriben en Request a Woman Scientist

La base de datos se llama "Request a Woman Scientist" ("Solicite una mujer científica") y tiene como objetivo aumentar la presencia de científicas en la esfera pública.

Más de 7.500 mujeres de 133 países se inscribieron en una base de datos llamada “Request a Woman Scientist” (“Solicite una mujer científica”). Esta tiene como objetivo aumentar la presencia de científicas en la esfera pública.

“La representación insuficiente de las mujeres científicas en la esfera pública perpetúa el estereotipo del científico masculino blanco y no refleja tanto la verdadera diversidad de las personas que practican la ciencia hoy”, señaló una de las creadoras del registro, Elizabeth McCullagh, de la Universidad de Colorado (EE.UU.).

Más de 7.500 mujeres de 133 países se inscribieron en una base de datos “Request a Woman Scientist”

En menos de un año de vida del registro, más de 7.500 mujeres de 174 disciplinas científicas diferentes se han inscrito de manera voluntaria, expresando su deseo de compartir su experiencia científica desde diversos ángulos.

500 Mujeres Científicas

La organización “500 Mujeres Científicas” desarrolló esta base de datos, de registro público, que clasifica a los miles de mujeres científicas por disciplina, región geográfica y otras variables de identificación personal.

Las mujeres que se unieron al listado mostraron interés en participar en paneles, actividades de divulgación pública e interacciones con los medios de comunicación.

De acuerdo con las impulsoras del proyecto, las ciencias biológicas en EE. UU. son la disciplina mejor representada en la base de datos, pero se espera que próximamente crezca el interés en otras disciplinas científicas y regiones del mundo.

El grupo “500 Mujeres Científicas” calcula que el 11 % de las mujeres en su base de datos han sido contactadas para participar en conferencias y actividades de divulgación educativa o por medios de comunicación para pedir una opinión experta.

Más de 20.000 mujeres de STEM han firmado un manifiesto para apoyar a “500 Mujeres Científicas”, comprometiéndose a construir una comunidad científica inclusiva.

“Es probable que esto sea una subestimación de la cantidad de mujeres que están siendo contactadas, ya que la base de datos ha sido visitada más de 100.000 veces”, indicaron, no obstante, las autoras.

Comunidad científica inclusiva

El grupo liderado por McCullagh señaló que el equipo está trabajando ahora para mejorar la funcionalidad de su base de datos en línea, especialmente la experiencia del usuario, con el objetivo de que el registro “pueda seguir creciendo y satisfacer la demanda de científicas y de su conocimiento”.

Más de 20.000 mujeres de STEM han firmado un manifiesto para apoyar a “500 Mujeres Científicas”, comprometiéndose a construir una comunidad científica inclusiva.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios