4M: Las mujeres como protagonistas del espacio público

La jornada electoral definió un nuevo mapa político para la Comunidad Autónoma de Madrid y tiene un resultado significativo para las mujeres. Un espacio público con protagonismo femenino. Mujeres legitimadas por elecciones con una participación popular que ha marcado un hito.

58

Más allá de lo estrictamente partidario, la jornada electoral que ayer definió un nuevo mapa político para la Comunidad Autónoma de Madrid tiene un resultado muy significativo para las mujeres.

Ya sea que simpaticemos por una u otra plataforma, el hecho de que el espacio público sea protagonizado por mujeres con poder de decisión, legitimadas por elecciones en las que la participación popular ha marcado un hito, es un signo de apertura que no debemos desconocer.

Desde 1978, año en que se han establecido en España las Comunidades Autónomas, tan solo 11 mujeres han logrado convertirse en Presidentas de algunas de ellas, frente a 106 hombres.

Paridad y altos niveles de participación

En principio, la contienda planteó un escenario de paridad, en el cual tres de las seis candidaturas principales fueron lideradas por mujeres.

El 50% de las candidaturas fue liderado por mujeres.

Tras dirimir la elección, la totalidad de los espacios en los que una mujer ha encabezado una plataforma obtuvo un papel representativo.

Isabel Díaz Ayuso (PP – 65 escaños) ganó con amplitud, aunque deberá pactar con Rocío Monasterio San Martín (VOX – 13 escaños) si quiere obtener mayoría legislativa. A la vez, Mónica García (Más Madrid – 24 escaños) fue la sorpresa de la noche cuando su espacio logró igualar al PSOE y, así, redibujar la configuración opositora.

Más allá del enfoque con el que cada una de estas líderes asuma su labor, las nuevas generaciones las verán en acción en espacios que antes les estaban vedados.

Si bien uno de los indicadores que ha repercutido en diarios y portales es el arrasador nivel de adhesión obtenido por Isabel Díaz Ayuso (PP), también se ha destacado el nivel de participación de la ciudadanía.

A pesar de la pandemia, el 76,25% asistió a votar. Estos comicios han arrojado el nivel de participación más alto de la historia electoral de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ganar espacios

En la tradición política española, los nombres femeninos han ganado espacios con altibajos. Asimismo, todas las Comunidades Autónomas han contado con más hombres que mujeres en su cargo principal de gobierno.

Desde 1978, año en que se han establecido en España las Comunidades Autónomas, tan solo 11 mujeres han logrado convertirse en Presidentas de algunas de ellas, frente a 106 hombres[i].

Es en atención a estos datos, y al hecho de que nuestro país aún no ha logrado tener en el máximo cargo de su gobierno a una mujer, que los resultados de las elecciones de ayer revisten un significado que excede lo partidario.

Más allá del enfoque con el que cada una de estas líderes asuma su labor, las nuevas generaciones las verán en acción en espacios que antes les estaban vedados sólo por su condición de mujeres.

[i] Fuente: “La mujer en política en España. El caso de las Presidencias de las Comunidades Autónomas” (Universidad de Málaga -julio 2020). Ana Almansa Martínez – Vanessa Díaz-Jiménez

Artículo anteriorSelección de proyectos de sostenibilidad para pymes españolas
Artículo siguienteLa igualdad laboral entre hombres y mujeres, factor estratégico del Plan presentado a la UE
Perfil Oficial de Mujeres y Cia