14 compositoras dan la nota

834

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Compositoras en el Canal, un concierto organizado por la Asociación de Mujeres en la Música y Euterpe Música y Mujeres que tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo en la Sala Verde. El programa está compuesto por obras compuestas por mujeres. Los intérpretes serán el Nuevo Ensemble de Segovia dirigido por Flores Chaviano y la pianista Ana Vega Toscano.

El evento también acogerá la conferencia Mujeres sonoras: Presencias en el siglo XXI, a cargo de la musicóloga Cecilia Piñero. La entrada es libre hasta completar aforo y en el intermedio se servirá una copa de vino español cortesía de Bodegas Santa Cecilia.

La historia de las mujeres compositoras es la historia de unas luchadoras. Corredoras de fondo frente a unos obstáculos que resultaron, en su gran mayoría, infranqueables. Fundamentalmente la escasa interpretación, edición y difusión de sus obras.El concierto, dividido en dos partes, repasará la composición musical femenina. En la primera parte del concierto se interpretarán obras de compositoras históricas y actuales como Clara Schumann, Lili Boulanger, Diana Pérez Custodio, Magaly Ruiz, Mercedes Zavala, Sonia Megías, Consuelo Díez, Marisa Manchado, y Maria Escribano. En la segunda parte se interpretarán las músicas de compositoras actuales españolas como María Luisa Ozaita, Cruz López de Rego, Beatriz Arzamendi y Anna Bofill.

La historia de las mujeres compositoras es la historia de unas luchadoras. Corredoras de fondo frente a unos obstáculos que resultaron, en su gran mayoría, infranqueables. Fundamentalmente la escasa interpretación, edición y difusión de sus obras. A pesar de ello no cejaron y siguieron creando en la invisibilidad, siempre a la sombra de los compositores de sus respectivas épocas.

Aun no suficientemente reconocidas, la historia de la música está llena de nombres de mujer que han ido nutriendo el repertorio musical. Este concierto pretende homenajear a todas aquellas mujeres que han dedicado su vida a la creación musical, desde la labor inicial en los conventos y monasterios hasta el universo sonoro actual.

Por supuesto, es tan solo una mínima muestra de la variedad, riqueza y diversidad de estas compositoras comprometidas con el arte de la música.

Con este motivo la Asociación de Mujeres en la Música y EUTERPE-Música y Mujer organiza, gracias a la colaboración de CASENFLEET y de los Teatros del Canal este concierto. En el intermedio se servirá un vino cortesía de Bodegas Santa Cecilia.

El Nuevo Ensemble de Segovia, formado por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flauta), Chema García (clarinetes), Francisco  Cabanillas (saxofones), Eugenio Uñón (percusión), Enrique Rivas (violín), y dirigido por Flores Chaviano, ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras (la mayoría dedicadas a la agrupación) de destacados compositores actuales y extranjeros como Tomás Marco, Sebastián Marine, Consuelo Diez, Carlos Cruz de Castro, José MS Garcia Laborda. Cruz López de Rego. Enrique Munoz, Alejandro Moreno, Beatriz Arzamendi. Orlando Jacinto Garcia, Danilo Avilés, MS Luisa Ozaita, Manuel Angulo, Sebastián Sánchez Canas, Patrick Burgan o su propio director, Flores Chaviano. Además, actuará la pianista Ana Vega Toscano interpretando música de Marisa Manchado y la desaparecida María Escribano.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

 

 

 

Artículo anterior9 empresas innovadoras valencianas de reciente creación
Artículo siguienteAprende a gestionar tu estrés y tensiones desde la oficina con Elsa Wohler