La salida de Llopis y García deja a Botín y Dancausa solas en el Ibex 35

La salida de Llopis y García deja a Botín y Dancausa solas en el Ibex 35

La presidenta del banco Santander, Ana Botín, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, son las únicas mujeres que se mantienen en los puestos fuertes de las empresas del Ibex 35.

El Ibex 35 ha perdido al 50% de sus referentes femeninos en cargos de relevancia  tras las dimisiones de la presidenta de Siemens Gamesa, Rosa María García; y la presidenta de Día, Ana María Llopis. Y lo hace en la misma semana en la que el pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad tramitar una ley que fija una cuota de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

El pasado martes, Rosa García presentó su renuncia a los cargos de presidenta y consejera delegada de Siemens España y presidenta no ejecutiva de Siemens Gamesa. Estos cargos pasarán el próximo 1 de diciembre a ser ocupados por el hasta ahora director financiero de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López.

Rosa García se marcha de Siemens Gamesa para buscar “nuevos retos profesionales”, después de haber liderado la compañía durante los últimos siete años.

La hasta ahora presidenta entró en Siemens en octubre de 2011, después de pasar la mayor parte de su carrera profesional anterior en Microsoft, en Estados Unidos y España.

Madre de tres hijos, García ha sido una de las empresarias españolas que más ha defendido públicamente la igualdad y la presencia de mujeres en los puestos directivos.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Día aceptó el lunes la dimisión ya anunciada de su presidenta Ana María Llopis, que continuará en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.

El sustituto de Llopis, hasta la designación de una nueva presidencia, será el consejero Stephan DuCharme, que recientemente ha sido nombrado vicepresidente primero de Día.

Llopis llegó a la presidencia de Día en 2011, convirtiéndose en una de las dos únicas mujeres al frente de empresas del Ibex 35, junto a Dancausa, aunque pocos meses después también se sumaría García.

Botín y Dancausa, las mujeres más poderosas de España

Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa encabezan la lista de las 50 mujeres más poderosas de España, elaborada en agosto de 2017 por la revista Forbes.

Ana Patricia Botín y María Dolores Dancausa encabezan la lista de las 50 mujeres más poderosas de España.

Botín es presidenta del Banco Santander desde el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, y ha conseguido colocar a la compañía como una de las entidades financieras de mayor capitalización bursátil de Europa.

Por su parte, Dancausa ocupa el cargo de consejera delegada de Bankinter desde 2010 y en 2013 recibió el premio como “Mejor CEO de España” por parte de la revista Forbes.

Presidentas fuera del Ibex 35

Fuera del Ibex 35, Elena Pisonero ocupa la presidencia del operador de satélites Hispasat desde 2012 y Helena Revoredo es presidenta de la empresa de seguridad Prosegur desde 2004.

Además, Pilar López Álvarez es presidenta de Microsoft España desde julio de 2015, en sustitución María Garaña, que ocupó el cargo desde 2008.

En el pasado, otras mujeres ocuparon cargos de relevancia en grandes empresas españolas, como Esther Alcocer Koplowitz al frente de la constructora FCC.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios