`Yo primero´ inagura la colección de Katherine Pancol

En 2010 pocos lectores españoles conocían a Katherine Pancol. Cuando La Esfera de los Libros publicó en castellano Los ojos amarillos de los cocodrilos, el público español no sabía que la autora francesa nacida en Casablanca (Marruecos) había vendido millones de ejemplares de sus libros en el país vecino.

Todo comenzó en 1979 cuando un editor se fijó en la joven que escribía, también por casualidad, artículos para Paris Match o Cosmopolitan. Le propuso escribir una novela que finalmente se tituló Yo primero y que se convirtió en un fenómeno de ventas (medio millón de ejemplares). Es la novela más autobiográfica de Katherine Pancol que trata sobre la liberación de la mujer y sobre el deseo de independencia. Y aunque la propia autora ha reconocido que entonces no sabía cómo funcionaba la mezcla de realidad y ficción ni como se construía la historia sin recurrir totalmente a su experiencia, en esta obra se anuncia ya su personalísima voz.

"Comencé a escribir por azar, porque un editor me lo pidió. Aprendí a escribir escribiendo. Y creo que sigo escribiendo igual. Creo que lo más importante es que la sensibilidad del escritor se encuentre con la sensibilidad de una época. Hay que encontrar la propia voz. Así aprendí yo. Cuando era periodista, uno de mis jefes me aconsejo que escribiera como era yo, y tenía razón", afirma Pancol.

"Comencé a escribir por azar, porque un editor me lo pidió. Aprendí a escribir escribiendo. Y creo que sigo escribiendo igual. Creo que lo más importante es que la sensibilidad del escritor se encuentre con la sensibilidad de una época".De éxito a éxito
El éxito de Yo primero fue tal que, a sus 25 años, tuvo que abandonar Francia y huir hacia Estados Unidos para poner tierra de por medio. Allí, Pancol se convirtió en periodista profesional, trabajando como entrevistadora de celebridades para revistas como Elle, mientras hacía talleres de escritura y literatura en la Universidad de Columbia.

Durante los siguientes diez años siguió escribiendo novelas y regresó a Francia con dos hijos y un divorcio a cuestas. Todos sus títulos, hasta una docena, tuvieron una aceptable repercusión, pero no fue hasta 2009 cuando le llegó el éxito total: Los ojos amarillos de los cocodrilos vendió un millón de ejemplares y Katherine Pancol se colocaba como una de las escritoras francesas más exitosas.

Las peripecias de su anónima heroína Josephine conectaron tan bien con los gustos de los lectores y se ampliaban tanto en la imaginación de Pancol que la autora decidió continuar la saga, que finalmente se convirtió en una trilogía, «animal», como la calificaron algunos por el tema de sus títulos (El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes).

España, a través de La Esfera de los Libros, fue el primer país después de Francia en el que la primera entrega de la trilogía conquistó a los lectores. De hecho, gracias a la buena aceptación que cosechó en tierras españolas, Pancol accedió a otros países, incluido el difícil mercado anglosajón, tan reacio a las traducciones.

Biblioteca Katherine Pancol
La Esfera de los Libros ha decidido volver a apostar por Pancol traduciendo su obra al completo por primera vez al castellano. En formato de bolsillo, se publicarán en la Biblioteca Katherine Pancol hasta una docena de novelas que tienen en común muchos de los temas que luego ha tratado la autora en su trilogía animal, aunque con diferentes enfoques. La colección comienza con su opera prima y continuará a finales de 2012 con Un baile más, una novela sobre la amistad y la pérdida de la juventud que apareció en el país galo en 1998.

En Yo primero la escritora habla de las primeras relaciones sentimentales. La joven Sophie ama a Antoine, pero no quiere ser sólo el encantador reflejo de su amado, quiere existir, ser de verdad, ser ella misma, pero no es tan fácil alejarse de las recetas básicas para ser feliz que nos han enseñado. ¿Cómo aceptar esa contradicción que nos hace seguir buscando? ¿Dónde hallar la verdadera llave de la felicidad?

Vale la pena resaltar el estilo de la novela, muy elaborado, pues Pancol cambia de registro de lenguaje según el personaje, mientras recoge un amplio abanico de escenas y diálogos que harán al lector morirse de la risa. En la obra, Pancol adelanta ya ese optimismo vital que es motivo de alabanza entre la crítica francesa: «El triunfo de la literatura que reconforta. Son libros que te hacen sentir bien» (Le Figaro); «Los libros de Katherine Pancol se disfrutan compulsivamente, sin pensar, como si fueran bombones. Como en las bolsas de gominolas con formas de animales (cocodrilos, tortugas), en las que pone “consumir con moderación”, pero que no puedes dejar de hacerlo porque están tan buenas…» (Le Point); «¿Por qué no un poco de dulzura en este mundo cruel?» (RTFB).

Un optimismo que, junto al estilo y la construcción de los personajes, han destacado también los críticos españoles. Por ejemplo, El Cultural dijo: «Vale la pena resaltar el estilo de la novela, muy elaborado, pues Pancol cambia de registro de lenguaje según el personaje, mientras recoge un amplio abanico de escenas y diálogos que harán al lector morirse de la risa. Además, ocurren tantas cosas que se lee de un tirón. Novela realmente muy entretenida, en ella la autora retrata con humor, ironía, delicadeza y amor una sociedad en la que las mujeres tienen un papel primordial. (…) La escritora ha sabido rematar la saga familiar con la que mayor éxito ha cosechado en el mundo entero, manteniendo un estilo impecable, con notas de humor, ironía, tristeza, sentimientos e incluso filosofía. Es lo que una mayoría de lectores espera de un libro. Que se parezca a nuestras vidas». 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?    

Artículo anteriorViviane Reding en España habló de igualdad
Artículo siguienteDe directoras a emprendedoras