XV Premio Blanquerna

132
El President de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha entregado el XV Premio Blanquerna a Esther Koplowitz, principal accionista y vicepresidenta de FCC, y fundadora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre. El premio otorgado por la Generalitat de Catalunya reconoce la calidad de la gestión de Esther Koplowitz y la relevancia de FCC en la historia empresarial de Cataluña y de España en general. La capacidad de gestión y visión empresarial de Esther Koplowitz la han convertido en una de las mujeres españolas con más prestigio nacional e internacional.

El premio, entregado el 5 de noviembre de 2008 en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid, distingue también la trayectoria de acción social que la empresaria desarrolla a través de la Fundación Esther Koplowitz y su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad –ancianos sin recursos, discapacitados psíquicos y físicos– y su apoyo a la investigación médica y la lucha contra las enfermedades.

La mecenas y empresaria acudió al acto acompañada de sus hijas y su hermana. Asistieron al mismo, personalidades de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; entre otros representantes de la vida económica, social y cultural. La Fundación Esther Koplowitz ha construido, equipado y donado a la sociedad, una residencia para mayores sin recursos en Barcelona (la residencia La Casa Nostra Fort Pienc) y, dentro del ámbito científico, financia y construye el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK). El centro será cedido a la Fundació Clínic de Barcelona y será un ejemplo puntero de la investigación biomédica en nuestro país.

El Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz (CIBEK) es, sin duda, la donación más relevante de todas las realizadas por la Fundación en el ámbito de la investigación biomédica y representa uno de los mecenazgos más destacados en investigación biomédica en Europa. El CIBEK ha sido posible por la convergencia de tres iniciativas: En primer lugar, los médicos del Hospital Clínico de Barcelona -centro líder en investigación médica en España y uno de los más productivos de Europa–, adquieren, a través de la Fundación Clínic, una parcela próxima al Hospital con la intención de construir un centro de investigación biomédica. En segundo lugar, la Fundación Esther Koplowitz que, a petición de los médicos del Hospital Clínico, realiza una donación de 15 millones de euros para la construcción del Centro. En tercer lugar, y finalmente, el Departamento de Universidad e Investigación (DURSI) de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad dan un claro apoyo al futuro del Centro.

La residencia de Barcelona, es la segunda promovida, equipada y donada a una Administración Pública, por parte de la Fundación Esther Koplowitz. La Residencia la Nostra Casa del Fort Pienc es el lugar en el que 137 ancianos sin recursos encuentran un hogar donde pasar el resto de sus días bien atendidos y cuidados. La Fundación Esther Koplowitz financió la construcción y el equipamiento de esta residencia que fue donada al Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 2003. Además de las 137 plazas de residentes tiene 30 plazas más como Centro de Día. La Fundación destinó a este proyecto 9,5 millones de euros.

Artículo anteriorAsamblea de Investigadoras
Artículo siguienteTodos contra ´Sara de Alaska´