El premio, entregado el 5 de noviembre de 2008 en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid, distingue también la trayectoria de acción social que la empresaria desarrolla a través de la Fundación Esther Koplowitz y su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad –ancianos sin recursos, discapacitados psíquicos y físicos– y su apoyo a la investigación médica y la lucha contra las enfermedades.
La mecenas y empresaria acudió al acto acompañada de sus hijas y su hermana. Asistieron al mismo, personalidades de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; entre otros representantes de la vida económica, social y cultural. La Fundación Esther Koplowitz ha construido, equipado y donado a la sociedad, una residencia para mayores sin recursos en Barcelona (la residencia La Casa Nostra Fort Pienc) y, dentro del ámbito científico, financia y construye el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK). El centro será cedido a la Fundació Clínic de Barcelona y será un ejemplo puntero de la investigación biomédica en nuestro país.
La residencia de Barcelona, es la segunda promovida, equipada y donada a una Administración Pública, por parte de la Fundación Esther Koplowitz. La Residencia la Nostra Casa del Fort Pienc es el lugar en el que 137 ancianos sin recursos encuentran un hogar donde pasar el resto de sus días bien atendidos y cuidados. La Fundación Esther Koplowitz financió la construcción y el equipamiento de esta residencia que fue donada al Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 2003. Además de las 137 plazas de residentes tiene 30 plazas más como Centro de Día. La Fundación destinó a este proyecto 9,5 millones de euros.