Éxito laboral: ¡Encuentra lo que te diferencia del resto!

300

Aunque el panorama laboral cada día es más complicado, y las listas del paro se amplian a un ritmo acelerado, te proponemos un actitud positiva. La clave del éxito en la búsqueda de empleo, o en mantener el puesto que ya tienes, es buscar lo que te diferencia del resto. Lluis Soldevila, consultor y formador en Alto Rendimiento y experto colaborador de Secretary Plus, pone el acento en la actitud como clave hacia el éxito.

Autoanalizarse

Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de marcarse el camino hacia el éxito es el autoconocimiento. Este el es punto de partida del DAFO personal®, una técnica desarrollada por el consultor Lluis Soldevila, que aplica el concepto “marketiniano” de analizar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades al ámbito del desarrollo personal y profesional. “La idea es focalizarse en aquello en lo que somos buenos minimizando las debilidades. Hasta ahora el planteamiento había sido enfocado a empresas y/o productos pero se trata de aplicarlo a personas. Además, hasta el momento, el concepto se centraba en minimizar las debilidades. Se trata de centrarse en las fortalezas” afirma Soldevila.

“La idea es focalizarse en aquello en lo que somos buenos minimizando las debilidades. Hasta ahora el planteamiento había sido enfocado a empresas y/o productos pero se trata de aplicarlo a personas" Las cuatro actitudes del éxito
Tal y como destaca Soldevila, en el camino hacia el éxito el secreto está en la actitud, “es lo que nos diferencia del resto” a lo que añade “es lo que determina el valor que aportamos”. En cuanto al tipo de actitud que es necesaria para lograr éxitos profesionales, Soldevila, se centra en cuatro tipos, las que él denomina PIRO, proactividad, ilusión, responsabilidad y optimismo.

El fracaso no es tal, es un failure
Por otro lado, en la sociedad actual existe un gran miedo al fracaso. Esto es algo que paraliza y que no deja que la persona se desarrolle profesionalmente. “El miedo a la equivocación, al fracaso es uno de los más paralizantes”, comenta Soldevila. De hecho, en otras culturas como la americana, no se utiliza la palabra fracaso, sino solo fallo (failure). De hecho, el término fracaso no existe.

Lluis Soldevila, consultor y formador en Alto Rendimiento, realizó hace un par de semanas en Barcelona una conferencia organizada por Secretary plus, dentro de su ciclo de ponencias de expertos en el sector de los RRHH. Soldevila ha desarrollado el DAFO Personal ®. Es el resultado de la primera Técnica de Consultoría que ha transportado al terreno personal. El DAFO es la herramienta más utilizada por cualquier consultor, el punto de inicio de toda estrategia para la consecución de un objetivo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?           
Comparte esta página o añádela a tus favoritos 

Artículo anterior`Las medidas de austeridad tienen, en demasiadas ocasiones, rostro de mujer´
Artículo siguienteSubprime: el lado oscuro de la clase política y empresarial