#VocesEnIgualdad, ganadora de los #PremiosRedesenAcción

La campaña #Vocesenigualdad pone el foco en un problema que está ahí pero que poca gente había reparado: ¿por qué la mayoría de los asistentes virtuales tiene voz de mujer?

137

#Vocesenigualdad, la campaña realizada por Tango Comunicación Estratégica para Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha sido la ganadora de la categoría Resultado de los #PremiosRedesenAcción de la Fundación Mutua Madrileña.

La Unesco reconoció que, efectivamente, los asistentes virtuales de voz perpetúan los estereotipos de género.

La categoría Resultado premiaba aquellas acciones que fueran medibles por el índice de contribución o mejora en la situación de la causa antes y después de la campaña. #Vocesenigualdad  puso el foco en un problema que está ahí, pero en el que poca gente había reparado, como es el hecho de que la mayoría de asistentes virtuales que sirven de eficientes secretarias y entregadas amas de casa tienen voz de mujer lo que perpetúa estereotipos de género. El objetivo de la campaña era generar conversación en torno a este tema y para ello comenzaron con una pegada de carteles y utilizaron las redes sociales para incitar al debate. Pronto, los medios de comunicación se hicieron eco de la campaña que tuvo un alcance de 90 millones, pero lo más llamativo fue que en apenas unas horas, fueron muchas las empresas que empezaron a desarrollar asistentes virtuales con voces de distinto género (Alberto, en Correos; Martín en Renfe, etc) y lo más importante: la Unesco reconoció que efectivamente los asistentes virtuales de voz perpetúan estereotipos de género.

El premio, dotado de 7.000 euros será dedicado a la causa que defiende la campaña. Con estos premios, la Fundación Mutua Madrileña ha querido demostrar que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social

Los #PremiosRedesenAcción constaban de tres categorías más: Alcance, Innovación e Inspiración y el proyecto ganador de cada una de ellas ha recibido igualmente 7.000 euros para destinar a la causa que defiende la campaña.

A la primera edición de los #PremiosRedesenAcción se han presentado 137 proyectos provenientes de 125 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares).

El jurado de los #PremiosRedesenAcción, con un profundo conocimiento del ámbito digital, ha estado compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Rosa Jiménez Cano, periodista experta en tecnología; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Puedes ver la campaña aquí