Viviane Reding reta a la Europa empresarial: ´Las mujeres no han sido tomadas en serio´

161

Por ahora, las mujeres representan sólo un 12% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas europeas. "Quiero enviar un claro mensaje a la Europa empresarial: las mujeres no han sido tomadas en serio", dijo la comisaria europea Viviane Reding, que se reunió esta semana con directivos para pedirles que aumenten al 30% la presencia de mujeres en los consejos para 2015, con el objetivo de llegar al 40% en 2020.

"Aunque algunos directivos consideran indispensable la intervención regulatoria -como en Noruega, Francia y España-, otros destacaron iniciativa"

Aunque muchos elijan destacar el tono de la Vicepresidenta Primera de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, el contenido de su mensaje resulta más interesante. "Durante los próximos 12 meses, quiero dar una última oportunidad a la autorregulación. Me gustaría que las empresas sean creativas para que los reguladores no tengan que ser creativos", avisó en la reunión donde estaban presentes representantes de compañías como Basf, Telekom Austria y Dexia, entre 12 importantes compañías europeas que cotizan en bolsa.

´ "Aunque algunos directivos consideran indispensable la intervención regulatoria -como en Noruega, Francia y España-, otros destacaron iniciativas de autorregulación prometedoras", indicó Reding.

Cifras actuales

Sólo el 12% de los miembros En los consejos de administración de las mayores empresas europeas el 12% son mujeres y en el 97% de los casos el consejo está presidido por un hombre. Las cifras varían según los países, desde un 26 % de miembros femeninos en los consejos de dirección de Suecia y Finlandia, hasta un 2% en Malta. España está por debajo de la media, rondando el 10%.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres.EU en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorIgualdad en los consejos: A este ritmo, faltan 21 años
Artículo siguienteDebate sobre Liderazgo y Cuotas en el Parlamento Europeo en Madrid