VI Premios Concilia a estudiantes universitarios

132

Enrique Peinado y María Sánchez, de la Universidad Rey Juan Carlos por el proyecto "Grupo Toledo Imperial", Andrea González de Echavarri de CUNEF por "JAM Retoucherie de Manuela" y Jenifer González y Cristina González de URJC por "Refréscate y Concilia" recibieron el 1º, 2º y 3º premio. También se han concedido dos accésit para Beatriz de Cominges y Esteban Bog de la Universidad Francisco de Vitoria por Ayuntamiento CIR y Beatriz Aguayo y Pedro Luis Marcos de CUNEF por EPIC.

El segundo premio prevé la creación de una retoucherie en la que tienen cabida trabajadores de todas las edades y condiciones, con prioridad por las personas en riesgo de exclusión social, mientras un proyecto del sector cervecero que incide en la necesidad de aplicar medidas de conciliación para mejorar la productividad de las empresas españolas ha merecido el tercer premio.

Un reciente estudio de la asociación Mujer Familia y Trabajo, realizado a 1.100 universitarios refleja la preocupación que tienen los más jóvenes por la conciliación.Los premios son una iniciativa de la asociación Mujer Familia y Trabajo y el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de promover políticas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional en la empresa. Desde la pasada edición los premios cuentan con la colaboración de la Red Concilia, un conjunto de empresas que destaca por su compromiso en este tema.

Un reciente estudio de la asociación Mujer Familia y Trabajo, realizado a 1.100 universitarios refleja la preocupación que tienen los más jóvenes por la conciliación. El 57% de ellos afirma que preferiría un trabajo con una menor remuneración económica pero con más tiempo libre para disfrutar y la mitad opina que si ambos miembros de la pareja trabajan fuera de casa no es posible atender correctamente a los niños o mayores a su cargo. De hecho el 81,5% afirma que los adultos no pasan suficiente tiempo con sus hijos, el 80% que no comparten suficientes actividades ni mantienen una comunicación fluida con ellos y el 87,5% que los niños y ancianos pasan demasiado tiempo solos.

Por eso no es de extrañar que los proyectos ganadores de esta edición destaquen por su sensibilidad social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos en las organizaciones: discapacitados, empleados con personas dependientes o mayores a su cargo, personas con riesgo de exclusión social, etc. Los estudiantes también han contemplado soluciones constructivas en época de crisis y destaca el espíritu emprendedor de la mayoría de las propuestas y la aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas para mejorar la conciliación.

Algo más sobre los premiados
Enrique Peinado y María Sánchez, de la URJC que obtuvieron el primer premio, proponen con Toledo Imperial la puesta en marcha del "Hotel Fernando de Rojas" y del restaurante "Garcilaso del la Vega" que pretende ser un centro de negocios de prestigio nacional. Este proyecto que destaca por su viabilidad, propone medidas de conciliación dirigidas la protección del embarazo y la maternidad y paternidad mediante permisos retribuidos, teletrabajo, un "kid club" a modo de guardería, y acuerdos con colegios, entre otras.

En "Refrescate y Concllia" destacan las llamadas "flexihoras" que se contabilizan no como horas extras sino como horas libres, la creación de puestos compartidos y la retribución como un plus conciliador para quien más impulse estas medidas.También se promueve la igualdad de oportunidades a través de la figura del promotor que velará por el apoyo a estos colectivos. Llama la atención el modo de comunicar este plan conciliador en el grupo ya que una de las principales herramientas es la web 2.0 y el blog "la celestina", que los estudiantes han creado también en la vida real.

En el caso de Andrea González de Echavarri de CUNEF -2º premio- se trata de la puesta en marcha de JAM Retoucherie de Manuela, un proyecto que destaca por la flexibilidad en la forma de trabajar y la contratación de todo tipo de colectivos: jóvenes estudiantes como repartidores, que gracias a un horario flexible puedan compatibilizarlo con su formación; los adultos, prioritariamente personas en riesgo de exclusión y desventaja social, que pueden realizar las labores de modista desde sus casas; y mayores, en especial mujeres, que impartirían formación al resto de trabajadores. Este sistema se gestiona a través una sencilla web que fomenta la comunicación entre la red de empleados.

 

El tercer premio que merecieron Jenifer González Díaz y Cristina González Tamayo de la URJC por Refréscate y Concilia, propone un proyecto del sector de la industria cervecera que destaca la importancia de la conciliación en la mejora de la productividad. Dispone de un departamento específico de conciliación para vigilar que se cumplan las medidas propuestas, crea la figura del mentor que vela por los intereses de su tutelado y gestiona todo el plan a través de una base de datos para detectar aspectos no conciliadores.

Con respecto a las medidas concretas destacan las llamadas "flexihoras" que se contabilizan no como horas extras sino como horas libres, la creación de puestos compartidos, las formas de retribución innovadoras como un plus conciliador a la persona que más impulse estas medidas, y los alquileres con descuentos para empleados a través de un acuerdo con una inmobiliaria y la incorporación del diseño y maqueta de una guardería particular "Concilia Children" para los empleados. También llama la atención el programa de traspaso de empleados para evitar despidos, gracias a los acuerdos con otras compañías y la bolsa de empleo.

En el caso de los accésit -Beatriz de Cominges y Esteban Bog de la Universidad Francisco de Vitoria- su proyecto Ayuntamiento CIR es la única propuesta que se centra en la administración pública. Finalmente, Beatriz Aguayo y Pedro Luis Marcos de CUNEF se atreven con su proyecto EPIC con una pyme y platean medidas para abaratar costes en las medidas de conciliación y de igualdad de oportunidades.

Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales fue la maestra de ceremonias de los VI Premios Concilia dotado con 3.000 euros para el ganador, 2.0
00 para el segundo y 1.500 euros para el tercer clasificado. Además, ofrece a todos ellos la posibilidad de realizar prácticas en las empresas colaboradoras y patrocinadoras, que en esta edición son Maat GKnowledge, Grupo Mahou San Miguel, Bankinter, e IBM; y las colaboradoras: Caja Madrid, Coface Ibérica, Wincor Nixdorf, Ferrovial, Decepal, Microsoft, MRW, Vodafone, Kraft, Putzmeister, Acciona, CVA, Abascal Comunicación y Las Rozas Village.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorRealidad
Artículo siguienteForo Europeo de Mujeres Beijing+15