Liz Mohn y los valores en el mundo empresarial

91

¿Cuáles son los valores que deben primar en el mundo empresarial? ¿Qué lugar deben tener el humanismo y la cooperación? Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad junto a Liz Mohn; Presidenta de la Fundación Bertelsmann; Miguel Ángel Rodríguez, autor del libro y Lynn Cooke, subdirectora del Museo Nacional Reina Sofía.presentó "Cultura de la empresa del siglo XXI: una propuesta" que ponga luz a estas cuestiones.

Eduardo Montes, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, destacó: "Este libro trata un asunto que considero vital a día de hoy: las empresas como conjunto humano con objetivos comunes y que tienen como fin satisfacer a sus grupos de interés asociados a la empresa como son accionistas, clientes, empleados y finalmente la sociedad que les rodea". Además puntualizó que es necesario "Dar continuamente ejemplo de trabajo y de esfuerzo es una de las características más importantes de un buen líder al igual que ser capaz de motivar a la gente hacia las ideas que la empresa genera".

"El objetivo de una empresa ha de ir más allá del logro de beneficios y por ello estamos convencidos de que los valores que se mencionan en este libro constituyen una gran fortaleza para cualquier organización."Liz Mohn, presidenta de la Fundación Bertelsmann, aprovechó la oportunidad para hacer un repaso a la vida de Reinhard Mohn, fundador de Bertelsmann, de cómo se forjó la empresa, de las vicisitudes vividas y de las lecciones aprendidas. De lo andado junto a su marido, recientemente desaparecido y cabeza de grupo empresarial líder en el mercado editorial, rescató que "El motor de una empresa ha de ser la relación de cooperación con los empleados, caracterizada por un comportamiento basado en el respeto mutuo y la responsabilidad propia".

A partir de esta consideración explicó la experiencia en la cultura empresarial de Bertelsmann AG en sus 175 años de historia: "El objetivo de una empresa ha de ir más allá del logro de beneficios y por ello estamos convencidos de que los valores que se mencionan en este libro constituyen una gran fortaleza para cualquier organización".

Miguel Ángel Rodríguez, autor del libro, quiso recordar la figura de Reinhard Mohn, precursor del humanismo en la empresa y resaltó la importancia del trabajo realizado como un trabajo colectivo que no hubiera sido posible sin las buenas prácticas de cultura empresarial de las quince empresas que han formado parte del mismo: Adecco, BASF, Caja Navarra, Cemex, Ericsson, FCC, Holcim, Iberdrola, ISS, L`Oréal, MRW, Orange, PortAventura, REE y Renfe. "Pretendemos transmitir un conocimiento a través de estas experiencias de tal forma que sirva para transformar la cultura empresarial", señaló Miguel Angel Rodríguez.

 

Sobre la Fundación Bertelsmann
La Fundación Bertelsmann fue fundada en 1995 por Reinhard Mohn (1921-2009), empresario humanista perteneciente a la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn. Previamente, Reinhard Mohn había creado la Bertelsmann Stiftung (1977), fundación alemana dedicada a promover el cambio social. Esta institución es también la principal accionista del grupo de medios de comunicación Bertelsmann. El lema de la Fundación Bertelsmann es fomentar el compromiso cívico como base necesaria para el cambio social.

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser un foro de diálogo con stakeholders, una plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible y transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?