Ventajas y desventajas de las sociedades comerciales

2201

Si estas pensando en montar un negocio con alguien o hacerte socio de alguno es mejor que sepas qué es una sociedad comercial. Aquí te dejamos las claves para distinguirlas y sus mayores ventajas y desventajas.

Una sociedad comercial nace en el momento en el que dos personas ya sea físicas o jurídicas realizan aportes en una actividad comercial, a fin de conseguir unas ganancias de ello. Existen tres tipos de sociedades:

1-      Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL
La responsabilidad de los socios es limitada a la integración de las cuotas sociales (capital).

Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de crear una sociedad comercial. Los socios no son accionistas sino cuotapartistas, y no puede haber más de 50 en una S.R.L. A la hora de transferir las cuotas se necesita el consentimiento de los demás socios, ya sea que se realice a terceros o a otros socios si la transferencia afecta el control de la sociedad.

Por lo tanto, la transferencia de acciones, es menos ágil, más compleja y más costosa que en sociedades anónimas. Se requiere la modificación del contrato social lo cual representa altos costos.

El despido no se considera de materia salarial, pero sí se puede atacar el patrimonio personal de los socios en casos de materia salarial: por el no pago de salarios, aguinaldos,  etc.

2-      Sociedad de Hecho
Al haber dificultades a la hora de diferenciar el patrimonio social del personal, un acreedor puede atacar el patrimonio de la persona física.

3-      Sociedad colectiva
Los socios son responsables en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada por las deudas de la sociedad; todos los socios administran y representan la sociedad en forma indistinta salvo pacto; la cesión de una parte social requiere el consentimiento unánime de los socios, etc.

En caso de deuda, primero se ataca el patrimonio social y si se agota se va contra el patrimonio personal.

A la hora de elegir qué sociedad vamos a crear, nos conviene detenernos a pensar en las limitaciones de la responsabilidad, la facilidad para transferir participaciones, la personería jurídica y la administración centralizada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?  

Artículo anteriorTe corresponde, nos corresponde
Artículo siguienteSOGEPIMA consigue el sello Madrid Excelente