Un llamado a los Estados de Iberoamérica por la participación igualitaria de las mujeres

Las vicepresidentas de las Repúblicas de Colombia, Costa Rica y Uruguay, el Reino de España, junto a líderes de organismos internacionales, hacen un llamado a los Estados de Iberoamérica a asegurar la participación igualitaria de las mujeres en todas las áreas de decisión.

La crisis derivada de la pandemia COVID-19 no solo ha evidenciado, sino que
ha aumentado significativamente las desigualdades multidimensionales que
padecen las mujeres.

En particular, se destacan los efectos desproporcionados sobre su
autonomía y empoderamiento económico y el preocupante aumento de la violencia en su contra.

Se necesitarían 145,5 años para lograr la paridad de género en la política, un retroceso de 51 años respecto del informe del 2020. (Global Gender GapReport 2021)

Ante esto, las vicepresidentas de las Repúblicas de Colombia, Costa Rica y Uruguay, el Reino de España, junto a líderes de organismos internacionales, hacen un llamado a los Estados de Iberoamérica a asegurar la participación igualitaria de las mujeres en todas las áreas de decisión.

Impulsoras de un futuro incluyente

Las partes que se unieron en este pedido han sido:

  • Carmen Calvo, Vicepresidenta primera del Reino de España;
  • Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República de Colombia;
  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de la República de Costa Rica;
  • Beatriz Argimón, Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay;
  • Rebeca Grynspan, representantes de la Secretaría General Iberoamericana;
  • María Noel Vaeza, representante de ONU Mujeres;
  • Alejandra Mora Mora, representante de la CIM/OEA.

El encuentro digital “Hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana– El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente” sirvió como plataforma para el llamado. Este encuentro fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las instituciones que integran el Task Force Interamericano para el Liderazgo de las Mujeres.

Importantes advertencias

Las referentes advirtieron sobre la ausencia generalizada de mujeres en los órganos de toma de decisiones sobre COVID-19 en todo el mundo.

También se refirieron a los recientes datos publicados por el Global Gender GapReport (2021), donde se proyecta que se necesitarían 145,5 años para lograr la paridad de género en la política, un retroceso de 51 años respecto del informe del 2020.

Por ello, han reiterado el pedido para que la igualdad de género sea colocada en el centro de los espacios de diálogo multilaterales y de las políticas públicas.

Para no dejar a nadie atrás, es fundamental que las mujeres tengan un rol protagónico en el cambio.

Además, reafirmaron la importancia de que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones para garantizar que sus necesidades específicas, miradas y voces diversas.

Asimismo, hicieron foco en la demanda para que las mujeres sean parte, tanto de las respuestas frente al COVID-19, como para el logro de la Agenda 2030 y la construcción de un pacto de futuro más sostenible, incluyente e igualitario tras la crisis.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es una oportunidad para repensar el modelo de región que queremos promover tras esta crisis.

Un exhorto en pos de compromisos concretos

Las referentes señalaron que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Andorra el día 21 de abril, es una oportunidad para repensar el modelo de región que queremos promover tras esta crisis.

Así, recalcaron que para no dejar a nadie atrás, es fundamental que las mujeres tengan un rol protagónico en el cambio.

En esa línea, exhortaron a los países que participarán a que la Declaración incluya compromisos concretos para con la igualdad de género y la participación y liderazgo de las mujeres.

Artículo anteriorEmprendedoras digitales: ¿Cuál es su situación y qué perspectivas aparecen?
Artículo siguiente¿Has perdido más pelo de lo normal? Descubre las razones
Perfil Oficial de Mujeres y Cia