Emprendedoras digitales: ¿Cuál es su situación y qué perspectivas aparecen?

El estudio “El emprendimiento digital femenino: situación y prospección” ha sido el primero en analizar el tema en España. Sus resultados señalan barreras a derribar para lograr igualdad de trato y de oportunidades.

Ha sido presentado el estudio El emprendimiento digital femenino: situación y prospección”. Este relevamiento fue realizado por el Instituto de la Mujer, con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Dra. Teresa Alarcos, consejera independiente y presidenta de W Startup Community ha sido la impulsora de la iniciativa. También ha asumido su dirección y puesta en marcha.

El estudio se basa en los resultados de una encuesta enviada a 326 emprendedoras digitales a comienzos de 2020.

El evento ha sido inaugurado por Dña. Noelia Vera Ruiz-Herrera (secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género), Dña. Carme Artigas (secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), D. Francisco Polo (Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora), D. Antonio Colino (presidente de la Real Academia de Ingeniería) y Dña. Teresa M. Alarcos.
La primera fotografía

Hasta este momento, no existían estudios anteriores que se hayan enfocado únicamente en este tema. Así, este relevamiento se ha convertido en pionero a la hora de mostrar el estado en el que se encuentra el aún incipiente emprendimiento digital femenino en nuestro país.

Principales hallazgos

El estudio se basa en los resultados de una encuesta enviada a 326 emprendedoras digitales a comienzos de 2020. La participación de casi un 50% de las encuestadas ha permitido entender motivaciones, retos, barreras y necesidades para el emprendimiento.

El emprendimiento digital y tecnológico es el principal motor de creación de valor en la economía en las últimas décadas. Sin embargo, aún no recibe el impulso necesario por estar muy atomizado.

Sobre todo,  ha puesto sobre la mesa cuáles continúan siendo las dificultades con las que se encuentran las mujeres a la hora de emprender en general y, más concretamente, en digital. Su aún escaso número de emprendedoras, tan sólo un 14%, entre founders y co-founders, es una cifra que se repite en otros mercados europeos y en economías donde esta industria está más desarrollada, como es la americana.

El emprendimiento digital y tecnológico es el principal motor de creación de valor en la economía en las últimas décadas, una industria de 2.8 trillones según el WEF informe 2018-19.  De todos modos, aunque organismos públicos y privados son conscientes de su relevancia para el futuro, todavía no se le está dando el impulso necesario por estar muy atomizado. Se trata de un sector tradicionalmente dominado por los hombres, en el que la presencia femenina ha sido escasa. Se está registrando un cambio en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Amplio abanico de sectores

El análisis ha demostrado que, en España, las startups digitales fundadas por mujeres operan en una amplia variedad de sectores. Esa diversidad abarca desde consultoría, educación, movilidad, sostenibilidad o Fintech, hasta la industria 4.0.

También se ha podido constatar que hacen uso de las tecnologías disruptivas, donde destacan la Inteligencia Artificial (21%), Big Data (19%) y Aplicaciones Web (10%), seguidas por Blockchain, Robotización y Desarrollo de Software con un 6% cada una.

El 46,3% de las encuestadas cree que el género no influye en el éxito como emprendedora, aunque el 42,3 % percibe que su sector es mucho más exigente para las mujeres.

La financiación temprana, esa asignatura pendiente 

Uno de los hallazgos más importantes del estudio está relacionado con la financiación: el 60% de las encuestadas afirma que ha tenido que apoyarse en la familia para emprender, ya que no ha logrado acceder a fuentes de financiación temprana. Esta es una diferencia clara frente al sector masculino.

Esta falta de financiación, hace que las empresas fundadas por mujeres sean más pequeñas que las fundadas por hombres, menos endeudadas y apalancadas y que en un bajo porcentaje, logren acceder a economías de escala necesarias para escalar. Este patrón se repite en otros mercados.

Las protagonistas

Resulta muy interesante la observación de los perfiles de estas mujeres emprendedoras. Aquí también impera la diversidad, ya que el estudio ha verificado que cuentan con un background socioeconómico muy distinto.

También ha sido relevada la distribución geográfica: la gran mayoría se ha concentrado al elegir Madrid para emprender, así como Barcelona, Sevilla y Valencia. Aún así, tienen presencia en toda la península, así como en las Islas Baleares y Canarias.

Sobre la percepción que estas mujeres tienen acerca de la familia, un porcentaje relevante (70%), afirma que no ha sido un obstáculo a la hora de emprender. Cabe destacar que se trata, en gran mayoría, de mujeres sin descendencia y con padres relativamente jóvenes o que no necesitan de cuidado. Las que han formado una familia, ven en el emprendimiento digital una forma de poder organizar su tiempo y ser sus propias jefas.

El estudio también arroja un resultado llamativo respecto de la perspectiva de género de las emprendedoras: el 46,3% cree que el género no influye en el éxito como emprendedora, aunque el 42,3 % percibe que su sector es mucho más exigente para las mujeres que para los hombres.

Por otra parte, enfocándose en el impulso emprendedor, el relevamiento demuestra que la decisión de emprender ha surgido, en un 60%, de la oportunidad. Sin embargo, en el 39,8% de los casos se declara que  fue una elección tomada por la frustración y las dificultades de promoción en los empleos asalariados. A la vez, el 59,4% recomendaría emprender a otras mujeres.

Recomendaciones del estudio

Para reducir el gender gap en el sector resulta necesario:

  • Impulsar las iniciativas de tipo financiero, para facilitar el acceso al crédito inicial, así como potenciar el rol de los Business Angels y Pre series A. También es preciso crear fondos públicos de capital semilla y herramientas de crowdfunding, además de incentivos y deducciones fiscales para los inversores y mecenas.
  • Crear programas específicos de formación de emprendimiento dirigidos a las mujeres, a fin de dar a conocer iniciativas y eventos específicos y normalizar la figura de la mujer emprendedora. También sumaría valor el apoyo a asociaciones de mujeres emprendedoras digitales y la consolidación de la atomización existente.
  • Incorporar la perspectiva de género transversal en todos los estudios, políticas, planes y actuaciones que se pongan en marcha, para promover y apoyar el emprendimiento en el entorno digital. Urge eliminar todas las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este ámbito y promover la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidades.

El vídeo del evento de presentación se encuentra disponible aquí

Artículo anteriorEl reto de la vivienda como generadora de nuevas comunidades sostenibles
Artículo siguienteUn llamado a los Estados de Iberoamérica por la participación igualitaria de las mujeres
Perfil Oficial de Mujeres y Cia