UGT combate la brecha salarial

405

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La UGT viene trabajando con el objetivo de erradicar la brecha salarial y ha lanzado una aplicación para medirla, además de una Guía con ´Propuestas convencionales para combatir la brecha salarial por razón de sexo´, con recomendaciones y buenas prácticas.

Por otro lado también ha elaborado un Informe de ´Análisis de los factores que influyen en la brecha salarial´ que analiza el tratamiento por los convenios colectivos de las estructuras y componentes retributivos causantes de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

El sindicato objetivo pretende así hacer visible la brecha retributiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y de esta forma, combatirla eficazmente.Desde la página pueden descargarse las herramientas “Indicador General de Igualdad Salarial” (IGIS) aplicación informática que mide la brecha salarial existente entre la retribución de los hombres y la retribución de las mujeres y, el ”Indicador Ponderado de Igualdad Salarial” (IPIS ) que permite calcular la brecha salarial en los distintos componentes de las estructuras retributivas de una empresa y saber cuáles son los factores que más influyen para que sean distintas para hombres y mujeres las retribuciones.

El análisis de 124 convenios colectivos negociados entre los años 2013 y 2014, posteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, dan una muestra de la transformación de la estructura de la negociación colectiva, en todo tipo de empresas, que según la UGT, rompe la disciplina del sector y ha incidido en el agravamiento de la brecha salarial.

Ambos documentos han sido elaborados por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde.

“ Herramientas para combatir la brecha salarial” ha sido cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para España, a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, para el periodo 2009-2014.

El sindicato objetivo pretende así hacer visible la brecha retributiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y de esta forma, combatirla eficazmente.

Mujeres en UGT

Almudena Fontecha López, es la Secretaria de Igualdad en UGT. Afiliada desde 1983, ha ocupado la Secretaría General de la Unión Provincial de UGT-Toledo, así como la Secretaría General de la Unión Regional de UGT en Castilla-La Mancha. En 1995 se incorporó a la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT como Secretaria de Acción Social Confederal, en la que ha permanecido desde entonces, ocupando actualmente la Secretaria de Igualdad y teniendo a su cargo, principalmente, la responsabilidad de las políticas de mujer, migraciones y servicios sociales de la organización.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Artículo anteriorDestacan a mujeres del ambito de la comunicación y el marketing
Artículo siguienteMargarida Neves se suma a AECOC